El abuso del poder entre iguales desde la perspectiva de los escolares :estudio de casos en dos centros de educacionales de la Región Metropolitana
Resumen
El abuso de poder entre iguales es un fenómeno que se considera como un objeto de interés para la comunidad educativa, sociedad en general y para la disciplina de la sociología de la educación en los últimos años, debido a las consecuencias que provoca en los actores que participan en el bullying. Esta investigación presenta los resultados de una muestra de estudiantes de dos colegios de la región Metropolitana, a través de la aplicación de un cuestionarios previamente estandarizado, con el fin de conocer l as manifestaciones de bullying de los alumnos en relaciona al rendimiento académico y la caracterización de padres y apoderados. Junto a ello identificar los espacios en donde ocurren estas agresiones y conocer los conceptos locales que manifiestan los act ores en relación al fenómeno. Así mismo nos permite reconocer la importancia de las funciones de la educación y de la escuela para entender porque los niños abusan de su poder para agredir a otros, explicándolo por medio de la sociología. Palabras claves: bullying, actores del bullying, rendimiento académico, familia u espacio educativo.