Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para establecer la trayectoria educativa de los estudiantes de las especialidades técnico-profesional mediante la vinculación colegio-empresa
dc.contributor.author | Herrera Pradena, Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T21:24:29Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T21:24:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | MAGED G643p 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2506 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Educación, Mención en Gestión y Liderazgo Pedagógico) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | El equipo directivo y docente de un establecimiento educacional, mediante un proceso de análisis y reflexión, define como prioritario abordar la necesidad de establecer mecanismos de vinculación con el sector empresarial, y de fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes para enfrentar exitosamente su inserción laboral. Este trabajo de graduación presenta una propuesta de mejora educativa, basada en el enfoque de Resolución de Problemas Basado en Diseño, que busca responder a esta necesidad a través del impacto en diferentes dimensiones de la institución. En primer lugar se propone la revisión de roles y funciones del área técnico profesional; segundo se asegura el diseño de una planificación institucional a partir de documentos orientadores del Ministerio de Educación para el apoyo a la trayectoria educativa de los estudiantes de 3º y 4º año de Educación Media Técnico-Profesional y tercero se definen estrategias de acompañamiento para la inserción laboral de los estudiantes. Desde el punto de vista sistémico, esta experiencia evidencia el desarrollo de estrategias que promueven la cultura de la mejora continua y favorecen el aprendizaje institucional. Además, se generaron oportunidades de desarrollo organizacional y empoderamiento de los profesionales de la educación, propiciando una visión compartida y la gestión del conocimiento. El enfoque utilizado en la propuesta de mejora diseñada tiene el potencial de generar un cambio sostenido en el tiempo, así lo demuestran las actividades implementadas; que han posibilitado una toma de conciencia, un diálogo reflexivo y una construcción conjunta de saberes en la comunidad educativa. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.title | Propuesta para establecer la trayectoria educativa de los estudiantes de las especialidades técnico-profesional mediante la vinculación colegio-empresa | es |
dc.type | Thesis | es |