Plan de mejora para fortalecer el sello integral de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Til-til
Ver/
Fecha
2022Autor
Chuquín Farinango, Gladys Danicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este informe se presenta el trabajo de diseño de solución en torno a un problema
detectado en una escuela particular subvencionada de la comuna de Til Til. El
problema que se aborda es: los profesores de las asignaturas con menor carga
horaria (Tecnología, Arte, Música, Religión, Educación Física) proponen actividades
de aprendizaje que la mayoría de los estudiantes no responde, o responde con poca
dedicación.
Los pasos para la identificación y comprensión de este problema, así como para el
diseño de un plan de mejora, estuvieron orientados por los principios y herramientas
que aporta el Proceso de Resolución de Problemas para la Mejora Continua
(Mintrop y Órdenes, 2021).
Entre las actividades que propone el diseño se cuentan reuniones con docentes de
menor carga horaria, un programa de radio enfocado a asignaturas con menor carga
horaria y el diseño de instancias pedagógicas interdisciplinarias en diferentes
momentos del año escolar.
La implementación parcial del diseño durante el segundo semestre del año 2022,
muestra resultados positivos, aunque incipientes en la percepción de los docentes
en cuanto a su valorización dentro de la institución y un mayor reconocimiento de la
importancia de las asignaturas con menor carga horaria por parte de los estudiantes
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: