Propuesta para fortalecer la toma de decisiones curriculares de docentes de matemática en educación básica
Resumen
La presente propuesta sustentada en el Enfoque de Resolución de Problema Basado en el
Diseño para la mejora escolar tiene como propósito abordar un problema de práctica
identificado en un establecimiento educacional de dependencia subvencionada. En este
contexto, el enfoque pone su centro en las necesidades de la comunidad educativa para
impulsar y abordar la mejora, la que implica realizar variadas modificaciones a las
planificaciones anuales mediante la toma de decisiones curriculares que atiendan a las
necesidades del contexto y de los estudiantes.
A partir de los procesos desarrollados junto a los protagonistas, el mejoramiento se articula
en coherencia con la identificación y comprensión de la problemática del fenómeno
curricular mediante las experiencias de los docentes para dar una solución práctica y con
sentido a través de la apropiación curricular, el diseño de objetivos de clases, promover la
confianza en el juicio profesional docente para la toma de decisiones curriculares y
consideración de la reflexión como un elemento fortalecedor en los procesos de planificación
curricular
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: