Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones sobre los profesores de matemática usando un modelo de análisis de concepciones y el marco para la buena enseñanza
dc.contributor.advisor | Jofré Vidal, Francisco [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Gálvez Cabello, Tamara Francisca | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T15:16:30Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T15:16:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | MAGMAT J648c 2019 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2522 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | es |
dc.description.abstract | Uno de los principales aspectos que influyen en la calidad de la educación matemática, es el desempeño docente. A pesar de que existen diversas investigaciones acerca del profesor, no hay estudios referentes a la visualización de un tercero en relación a su práctica docente, además de evaluaciones externas hacia los profesores y la falta de significado que le dan a la práctica diaria. Es por ello, que la presente investigación da a conocer las concepciones que se registran en base a los docentes de matemática de educación media y universitaria, de acuerdo a las opiniones que tienen los estudiantes y el investigador principal. Esta se realizo bajo el alero de dos sustentos teóricos, Modelo de Analisis de Concepciones y Marco para la Buena Enseñanza, siendo el pilar de las categorizaciones que se llegarán a construir. La recolección de datos del presente estudio con enfoque cualitativo se realizó con base a la observación de videos de clases impartidas por tres docentes de la disciplina y la aplicación de un cuestionario a 73 estudiantes involucrados. Esto permitió identificar y contrastar los tipos de concepciones que se registran de los docentes y, a la vez, visualizar lo que los pedagogos no utilizan a diario en su desempeño profesional. Uno de los principales resultados obtenidos en esta investigación, es que lo docentes estudiados poseen una tendencia hacia la categoría Tradicionalista en su proceso de enseñanza y aprendizaje. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Profesores de matemáticas -- evaluación de desempeño | es |
dc.subject | Relaciones profesor-alumno | es |
dc.subject | Educadores -- investigación | es |
dc.title | Concepciones sobre los profesores de matemática usando un modelo de análisis de concepciones y el marco para la buena enseñanza | es |
dc.type | Thesis | es |