Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación motivacional entre el profesor de matemática y el estudiante de enseñanza media
dc.contributor.advisor | Castro Navarro, Emilio [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Guerrero Godoy, Nicole del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T16:44:57Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T16:44:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.other | MAGMAT C355r 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2528 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | es |
dc.description.abstract | Según investigaciones en educación matemática, los estudiantes de enseñanza media se ven enfrentados a diversos factores motivacionales que influyen en su relación con la actividad matemática, uno de ellos es el profesor. Por su contraparte, los factores influyentes en el docente son relacionados a sus experiencias y emociones, dentro de los cuales prevalece la actitud y práctica docente. Sin embargo, poco se ha estudiado respecto a la influencia del estudiante en el profesor, y más aún en relación a su motivación. Es por ello, que surge la necesidad de investigar la relación motivacional entre el profesor de matemática y estudiantes de enseñanza media. Este estudio de carácter cualitativo, se caracteriza por indagar mediante grupos focales, los factores motivacionales tanto del profesor como del estudiantado, con la finalidad de determinar si existe relación entre ellos, mediante análisis temático. Se considera un marco teórico basado en la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci (2002). Esta teoría explica cómo se satisface las necesidades de competencia, autonomía y relación social, a través de un continuo motivacional, entre desmotivación, motivación extrínseca y motivación intrínseca. Se aprecia que el factor motivacional que prevalece y relaciona a ambos, es la disciplina de aula. Desde la perspectiva del estudiante, el profesor es el responsable de mantener la disciplina en el aula, cuyo rol debe ser de un docente estricto. Por su parte, el profesor indica que el desorden provoca la mala actitud en el estudiante, lo cual le induce a una disminución en su motivación. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Relaciones profesor-alumno | es |
dc.subject | Motivación en la educación | es |
dc.subject | Ambiente educativo | es |
dc.title | Relación motivacional entre el profesor de matemática y el estudiante de enseñanza media | es |
dc.type | Thesis | es |