La pedagogía teatral, una propuesta metodológica motivadora para la clase de Religión
Abstract
La educación religiosa escolar chilena, se propone aportar al educando el
desarrollo de su dimensión espiritual, no obstante, la percepción que tienen los
estudiantes con respecto a la asignatura, se caracteriza por un constante
aumento hacia la indiferencia religiosa, la falta de interés por aprender sobre
religión y apatía frente a las clases.
Por este motivo, el proyecto de investigación se propone buscar una solución
frente a la falta de motivación; para ello se estudiará el impacto que puede
causar la aplicación de una estrategia metodológica denominada Pedagogía
Teatral, como herramienta metodológica, que pueda favorecer las
experiencias afectivas y aprendizajes de los estudiantes de primer año medio
E 2018, del colegio San Carlos de Aragón de la comuna de Puente Alto, en
dicha asignatura.
La investigación asume un paradigma cualitativo, que analiza el proceso más
que el resultado final, y donde el rol del investigador es activo durante el
estudio, pues realiza un tipo de investigación acción, enfocándose en generar
un proceso de transformación en la clase.
Para la recolección y análisis de datos, se utilizaron tres instrumentos: la
entrevista, el cuestionario y el grupo focal, cuyo principal objetivo fue reconocer
las percepciones, elementos motivacionales y experiencias afectivas que los
estudiantes de primero medio E 2018 tenían en torno a la clase de religión
(pre-intervención de la Pedagogía Teatral, en el año 2017 y pos-intervención,
en el año 2018).
De los resultados obtenidos, se concluyó que la implementación de la
Pedagogía Teatral provocó un incremento en la motivación de los estudiantes
en comparación a sus experiencias previas en la clase de religión.
Collections
The following license files are associated with this item: