Mostrar el registro sencillo del ítem
Significaciones desde una perspectiva de género sobre la multiplicidad de roles : experiencias de estudiantes de Trabajo Social, en contexto de pandemia
dc.contributor | Guzmán Cortés, Valeria Delicia | |
dc.contributor | Opazo Abarzúa, Orielle Macarena | |
dc.contributor | Pino Contreras, Cecilia Beatriz | |
dc.contributor | Zúñiga Olave, Carolina | |
dc.contributor.advisor | Torres Fuentes, Luis [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Argüelles Canales, Belén Rocío | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T14:16:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T14:16:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | TSOL T693s 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2569 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021 | es |
dc.description.abstract | En la actualidad, la población a nivel mundial está pasando por una crisis sanitaria, la cual ha obligado a las personas a modificar su vida cotidiana. El COVID-19 ha puesto en evidencia las debilidades del sistema y la presencia de diversos factores sociales, económicos y emocionales, cuyas problemáticas han existido a lo largo de la historia de la humanidad, apuntando constantemente a las personas más vulnerables de la población. Asimismo, esta pandemia ha demostrado las profundas desigualdades en los diferentes estratos sociales, visualizando la fragilidad de la población ante este virus, influyendo en el comportamiento humano. De acuerdo con los antecedentes expuestos por la PNUD “la pandemia del Coronavirus se ha expandido en el mundo y América Latina no ha escapado a sus impactos sanitarios, económicos y sociales. Al interior de los hogares, esto significa un aumento en la carga de trabajo no remunerado, que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres, limitando aún más su disponibilidad de tiempo para desarrollar actividades productivas. Los impactos y profundidad de la crisis afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres, por lo que hay que evitar fórmulas generalizadas pues pueden profundizar las brechas de género.” (PNUD, 2020). En ese sentido, resulta necesario desde nuestro quehacer profesional, evidenciar la brecha existente en cuanto a la desigualdad de género y con ello los roles que han asumido históricamente las mujeres en la sociedad, principalmente, en este contexto sanitario que se vive. Por lo anterior, el siguiente estudio se orienta en comprender cómo las estudiantes-madres de cuarto año de trabajo social, que estudian en la modalidad vespertina de la Universidad Católica Silva Henríquez, están viviendo la multiplicidad de roles en un contexto de crisis sociosanitaria, de qué manera ha repercutido en su bienestar personal y educativo, y qué significados le otorgan a esta experiencia. A continuación, se da paso a la presentación de este estudio, el cual se compone de cuatro capítulos: antecedentes generales de la problemática de esta investigación, marco teórico, marco metodológico, presentación, análisis e interpretación de resultados y, finalmente las conclusiones y aportes desde el Trabajo Social. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Rol de la mujer -- investigaciones | es |
dc.subject | Covid-19 pandemia, 2020 -- aspectos sociales | es |
dc.subject | Crisis sanitaria -- aspectos sociales | es |
dc.subject | Estudiantes (mujeres) -- estudio de casos | es |
dc.title | Significaciones desde una perspectiva de género sobre la multiplicidad de roles : experiencias de estudiantes de Trabajo Social, en contexto de pandemia | es |
dc.type | Thesis | es |