Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafíos de la comprensión lectora en sexto año básico: análisis de prácticas docentes y propuesta de mejora interdisciplinaria en una escuela de Ñuñoa, Región Metropolitana
dc.contributor.author | Olivares Mery, Felipe Andrés, | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T15:56:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T15:56:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3047 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Mención Desarrollo Curricular y Liderazgo Educativo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | Las habilidades de comprensión lectora constituyen una herramienta educativa indispensable en la formación académica de las personas a lo largo de sus vidas, por ello se vuelve pertinente que en la actualidad las comunidades educativas problematicen el desarrollo de esta habilidad, promoviendo mecanismos que movilicen a las/os estudiantes para alcanzar sus objetivos. El presente Trabajo de Magíster, busca indagar en un problema de práctica (PdP) sondeando respecto de cómo las docentes de Sexto Año básico (Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y educadora diferencial) implementan metodologías de enseñanza basadas en la lectura de textos, las cuales están desarticuladas y desajustadas al nivel de desarrollo de las habilidades de comprensión lectora correspondientes al curso en cuestión, lo que provoca dificultades para que las/os estudiantes logren identificar ideas centrales. Para abordarlo, se utilizó el enfoque de resolución de problemas basado en diseño, aplicándose una encuesta a las docentes involucradas, para identificar las causas del PdP. En base a esta indagación, se diseñaron espacios de trabajo colaborativo y toma de decisiones curriculares acompañadas por el investigador, las que pretenden buscar una solución a la situación descrita, presentando así una práctica educativa que podría ser transferida en otras instancias educativas a futuro | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Lectura -- estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Lectura -- métodos de enseñanza | es |
dc.title | Desafíos de la comprensión lectora en sexto año básico: análisis de prácticas docentes y propuesta de mejora interdisciplinaria en una escuela de Ñuñoa, Región Metropolitana | es |
dc.type | Thesis | es |