Colaboración pedagógica entre familias y Jardín Infantil en la regulación emocional de niños y niñas de 0 a 3 años
Ver/
Fecha
2023Autor
Briones Cabezas, Bárbara
Diaz Silva, Pabla
Fuentes Yevilao, Ivette
Ortega González, Keila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la regulación emocional (RE), en palabras de Pérez y Bello
(2017) es definida como "El proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones
y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el
bienestar tanto individual como social" (p.2). Lo anterior, en razón de la escases de
herramienta y estrategias de las familias orientadas a la autorregulación emocional de sus
hijos, dado que se observa decaimiento en la utilización de prácticas que favorecen la
regulación emocional.
Por otro lado, la RE según Ruesta (2020) se define como “Procesos internos y externos, que,
con el objetivo de cumplir una meta, supervisan, evalúan y modifican nuestras respuestas
emocionales” (p.7). En este sentido, hay categorías de trabajo colaborativo entre
establecimiento y familia, en acciones que se emprenden al interior del establecimiento,
acciones de la familia en la regulación y principios en que se sustenta la acción pedagógica.
El marco metodológico de la investigación, se basa en un enfoque cualitativo, el que emplea
técnicas de recolección de información. El rango etario de la muestra es de 0 a 3 años. Por lo
tanto, la perspectiva de regulación emocional es desde lo externo y cómo el contexto en el
que está inserto el párvulo influye en su autorregulación. Éstas se llevarán a cabo con recursos
como; entrevistas a las familias y educadora del nivel, de manera que aporten como muestra
en el estudio.
Se realiza un estudio de caso, en donde se identifica que las familias desconocen la
importancia de su rol como primer agente educador. En base a ello, se brindaron estrategias
para trabajar de forma colaborativa y ayudar a los niños y niñas en su desarrollo emocional.
Palabras clave: colaboración, familia, regulación emocional, equipo pedagógico, primera
infancia.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: