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Toma de decisiones curriculares colaborativas para desarrollar habilidades de comprensión lectora
dc.contributor.author | Castillo, Ulises | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T13:08:29Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T13:08:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3276 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Educación, Mención Diseño Curricular y Liderazgo Pedagógico) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Magíster es el producto de un proceso formativo en el marco del “Magíster en Educación con Mención en Diseño Curricular y Liderazgo Pedagógico” en el que, a partir de la propuesta teórica de Miguel Órdenes y Rick Mintrop (2022), en el que conceptualizan los “Problemas de Práctica” se ha desarrollado un proceso de investigación e implementación de actividades que buscan responder a un problema de práctica relevante y compartido entre docentes del segundo ciclo básico de una escuela municipal, dependiente de la Corporación de Desarrollo Social (en adelante CDS) de Providencia. La presente propuesta plantea que en la escuela donde se desarrolla el trabajo existen problemas transversales a los que se responde de forma individual desde los/as docentes y, en particular, se profundiza en la necesidad de generar un desarrollo curricular en el que, a partir de la toma de decisiones curriculares por parte de los/as docentes del ciclo, se puedan definir habilidades de comprensión de lectura urgentes y relevantes. Esto se realiza de acuerdo con la definición colectiva que éstos realizan, fortaleciendo la profesionalización docente y sobrepasando la dimensión técnica en la que se ha entendido a los/as docentes como implementadores de un currículum pensado exclusivamente desde afuera de la escuela. Este trabajo se sitúa desde una lógica en la que se releva un rol transformador de los/as docentes cuando participan en la toma de decisiones curriculares y, asimismo, se plantea desde una posición crítica en torno a cómo la política educativa hacia los/as docentes tiende a concebirlos como técnicos que actúan de forma individual, lineal y repetitiva, dentro de escuelas que pasan contenidos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Comprensión de lectura | es |
dc.subject | Lectura -- métodos de enseñanza | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.title | Toma de decisiones curriculares colaborativas para desarrollar habilidades de comprensión lectora | es |
dc.type | Thesis | es |