Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración e inclusión socioeducativa y cultural de estudiantes migrantes : una mirada desde el discurso de docentes y jóvenes
dc.contributor.advisor | Contreras Duarte, Ana María [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Esquivel Rivera, Angela | |
dc.contributor.author | Fonseca Galarce, Felipe | |
dc.contributor.author | Fuentes Gómez, Byron | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T14:26:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T14:26:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3282 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | A lo largo del documento, se puede evidenciar una visión histórica del fenómeno migratorio, sus causas y consecuencias, tanto en Latinoamérica como en nuestro país, además de la concepción de familia y jóvenes migrantes. La investigación se centra en la integración e inclusión socioeducativa y cultural de estudiantes migrantes, dado el aumento del fenómeno migratorio en el sistema escolar chileno. Este estudio no solo aborda las barreras tradicionales de acceso a la educación, sino que busca conocer cuáles son los discursos, en base a las experiencias y expectativas de docentes y estudiantes, respecto a la integración e inclusión socioeducativa y cultural de personas migrantes en el colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Por lo cual nos planteamos como objetivo general, “Analizar los discursos de docentes y estudiantes jóvenes migrantes y no migrantes respecto de la integración e inclusión socioeducativa y cultural en el establecimiento educacional Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Padre Hurtado”. Para lograr el objetivo planteado, se utilizó el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso, que para ello se aplicó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada, las cuales van dirigidas tanto a los docentes como a los estudiantes del establecimiento educacional. En base a estas entrevistas, se logra evidenciar perspectivas y atribuciones positivas y del mismo modo negativas respecto a la migración, integración e inclusión de estudiantes migrantes insertos en el espacio educativo. Palabras claves: Migración, educación, interculturalidad, multiculturalidad, integración, inclusión | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Estudiantes extranjeros | es |
dc.subject | Integración | es |
dc.title | Integración e inclusión socioeducativa y cultural de estudiantes migrantes : una mirada desde el discurso de docentes y jóvenes | es |
dc.type | Thesis | es |