Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorContreras Duarte, Ana María [prof. guía]
dc.contributor.authorEsquivel Rivera, Angela
dc.contributor.authorFonseca Galarce, Felipe
dc.contributor.authorFuentes Gómez, Byron
dc.date.accessioned2024-11-15T14:26:28Z
dc.date.available2024-11-15T14:26:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3282
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractA lo largo del documento, se puede evidenciar una visión histórica del fenómeno migratorio, sus causas y consecuencias, tanto en Latinoamérica como en nuestro país, además de la concepción de familia y jóvenes migrantes. La investigación se centra en la integración e inclusión socioeducativa y cultural de estudiantes migrantes, dado el aumento del fenómeno migratorio en el sistema escolar chileno. Este estudio no solo aborda las barreras tradicionales de acceso a la educación, sino que busca conocer cuáles son los discursos, en base a las experiencias y expectativas de docentes y estudiantes, respecto a la integración e inclusión socioeducativa y cultural de personas migrantes en el colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Por lo cual nos planteamos como objetivo general, “Analizar los discursos de docentes y estudiantes jóvenes migrantes y no migrantes respecto de la integración e inclusión socioeducativa y cultural en el establecimiento educacional Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Padre Hurtado”. Para lograr el objetivo planteado, se utilizó el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso, que para ello se aplicó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada, las cuales van dirigidas tanto a los docentes como a los estudiantes del establecimiento educacional. En base a estas entrevistas, se logra evidenciar perspectivas y atribuciones positivas y del mismo modo negativas respecto a la migración, integración e inclusión de estudiantes migrantes insertos en el espacio educativo. Palabras claves: Migración, educación, interculturalidad, multiculturalidad, integración, inclusiónes
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectEstudiantes extranjeroses
dc.subjectIntegraciónes
dc.titleIntegración e inclusión socioeducativa y cultural de estudiantes migrantes : una mirada desde el discurso de docentes y jóveneses
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States