"Estudio cuantitativo de factores de riesgo asociados a la desersión escolar en estudiantes de 3° y 4° medio, del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de la Comuna de La Granja"
Ver/
Fecha
2023Autor
Alfaro, Alejandra
Morales, Camila
Retamal, Isidora
Valdebenito, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como se plantea en la convención de los derechos de los niños, niñas y jóvenes
(en adelante NNJ), al cual Chile se suscribe en el año 1990, en nuestro país son
visualizados como sujetos de derecho, y el estado debe garantizar el acceso a ellos.
Uno de esos derechos hace relación con la educación, estableciéndose en Chile,
12 años de escolaridad obligatoria y con un sistema gratuito. Es en ese contexto
que se define a la deserción escolar como “el hito de abandono del sistema
educativo y supone el punto cúlmine de un proceso progresivo de distanciamiento
entre el estudiante y el espacio escolar” (MINEDUC, s.f.). Para que dicho proceso
se ejecute hasta llegar al punto de la deserción, existe una batería de variables que
entrecruzan el fenómeno. Dichas variables se relevan y visibilizan, dando cuenta de
la importancia de generar conocimiento con respecto a la causalidad de la deserción
escolar.
Dentro de los últimos 10 años, la tendencia de nuestro país en cuanto a la referida
problemática ha ido en descenso, no obstante, la pandemia por covid-19 ha
potenciado los factores de riesgo existentes, agudizando aún más la magnitud de la
deserción.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: