Prácticas pedagógicas que promueven la exploración sensoriomotriz en Sala Cuna
Ver/
Fecha
2023Autor
Garay, Leonor
González Ahumada, Piarina
Henríquez Abarca, Alexandra
Ramírez Escobar, Valentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación parvularia ha incrementado su relevancia en el ámbito educativo,
lo que se convierte en un reto significativo especialmente en los entornos de
educación temprana como son las salas cuna. En primer lugar, existe una
percepción social arraigada a estos niveles como espacios principalmente
destinados al cuidado o guardería, en lugar de ser considerados espacios
educativos encargados de apoyar y promover procesos de aprendizaje,
desarrollo y bienestar integral.
A pesar de que la atención y el cuidado brindado a los niños y niñas en estas
edades son aspectos de gran importancia para su desarrollo personal, la
Educación Parvularia reconoce a cada niño y niñas como un individuo único e
integral, siendo este uno de sus principios fundamentales. Esta perspectiva
marca una diferencia al realzar la importancia de brindar momentos de
interacción íntima y respetuosa con el niño/a en diversos contextos,
reconociendo la relevancia de esto en su crecimiento y desarrollo.
Con base a lo planteado anteriormente es que el presente estudio se propone
identificar las prácticas pedagógicas que emplean las Educadoras de párvulos en
la actualidad promoviendo la exploración sensorio motriz de niños y niñas en
sala cuna. Para la investigación se seleccionó una muestra de Educadoras de
párvulos de un jardín infantil de la comuna de Santiago, quienes se encuentran
trabajando en niveles sala cuna. Para llevar a cabo esta investigación, se
propone un enfoque cualitativo cuyo paradigma se centra en lo interpretativo.
Para implementar experiencias de aprendizaje que promuevan la exploración
sensoriomotriz en sala cuna, es necesario que las Educadoras de párvulo
conozcan las características y etapa de desarrollo de los niños y niñas. Sumado
a esto es importante que sepan cómo implementar dentro de los distintos
momentos de la jornada, espacios que permitan desplegar la exploración,
otorgando a su vez, seguridad y confianza en lo que se realiza, de tal modo que
se fomente la autonomía desde los primeros años de vida.
Palabras Clave
Educadora de párvulos, Educación de la primera infancia, Práctica Pedagógica,
Exploración sensoriomotriz.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: