Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordaje pedagógico de la educación emocional en el aula en niños y niñas de 5 y 6 años, en institución educativa seleccionada
dc.contributor.advisor | Márquez San Martín, Gabriela [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Ossandón Mallea, Sophia | |
dc.contributor.author | Palma Soto, Camila | |
dc.contributor.author | San Martín Fuentes, Damary | |
dc.contributor.author | Soto Martínez, Katia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T13:52:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T13:52:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | PARVCD M357a 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3307 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La educación emocional es esencial para el desarrollo personal y social en este estudio que se propone analizar las estrategias pedagógicas en el contexto del aula desde la perspectiva de la educación afectiva de niños y niñas de 5 a 6 años. El objetivo es enfocar la mirada en las metodologías en el aula y prácticas de interacción para el desarrollo emocional integral de los niños y niñas. La educación emocional se considera un pilar del desarrollo personal y social de cada ser humano. Por esta razón, se considera importante educar las emociones desde la primera infancia, ya que estas favorecen el bienestar integral y posibilitan percibir una mayor plenitud. El interés en este tema surge desde el análisis y reflexión, desde el mecanismo pedagógico actual y experiencias como educadoras en formación. Esto se plantea con métodos literarios reiterados y escasos. Por esta razón, se presentan evidencias concretas sobre las estrategias pedagógicas observadas en una institución educativa seleccionada. Este análisis se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo e interpretativo, con el objetivo principal de examinar la información y los datos que surgieron durante el proceso investigativo. Para lograrlo, se utilizaron exhaustivos instrumentos como entrevista estructurada a educadora de párvulos, especialmente a niños y niñas. También se recopilaron registros de observación de experiencias pedagógicas para ilustrar el abordaje pedagógico y las interacciones emocionales involucradas. Por ello, se llevó a cabo un análisis integral de la información recabada, seleccionando la información que diera respuesta al objetivo principal de esta investigación. Como conclusión, este objeto de estudio reafirma la importancia de la educación emocional en la primera infancia. Además, se identificaron algunas estrategias pedagógicas que favorecen el desarrollo del ámbito emocional. Palabras claves: Educación emocional, estrategias pedagógicas, primera infancia, abordaje pedagógico, interacciones emocionales | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Educación preescolar -- Chile | es |
dc.subject | Emociones -- preescolares -- Chile | es |
dc.title | Abordaje pedagógico de la educación emocional en el aula en niños y niñas de 5 y 6 años, en institución educativa seleccionada | es |
dc.type | Thesis | es |