Dinámicas de la venta ambulante en la producción del espacio social: el caso del Centro Comercial Intermodal La Cisterna
Resumen
El tema de investigación tiene que ver sobre las dinámicas de la venta ambulante en la
producción del espacio social por medio de los trabajadores informales en las proximidades
del Centro Comercial Intermodal de La Cisterna. Para la realización de este estudio se utilizó
una metodología cualitativa para conocer las experiencias, motivaciones y trayectorias que
tienen vendedores y vendedoras ambulantes y cómo éstas están presentes en la producción y
transformación de la realidad social.
En general, la investigación tuvo varios resultados específicos; en el primero de los casos, se
descubrió que el perfil de quienes se dedican a la venta ambulante en el espacio público se
caracteriza por ser personas inmigrantes buscando oportunidades en la informalidad, y que
sus trayectorias se relacionan con contextos de inestabilidad económica y vulnerabilidad; en
segundo lugar, se halló que lo factores que suelen motivar la persistencia de la venta
ambulante en el escenario público tiene que ver con las dificultades que genera el no tener
una correcta documentación, y, por otra parte, la desmotivación que generan los empleos
formales en materia de no ser satisfactorios en cuanto a la flexibilidad horaria, propuestas
salariales y carga laboral, lo que termina redirigiendo la mirada a los trabajos informales; en
tercer lugar, se descubrió que vendedores y vendedoras ambulantes mantienen de forma
general experiencias positivas de interacción social con pares en el desarrollo de la actividad
económica, seguido por un trato mayormente amable con la clientela/transeúntes, el que, sin
embargo, no esta exento de momentos de discriminación, y, las relaciones con la autoridad
territorial develan situaciones de marginación al trabajador informal; por último, se constató
que la presencia de las actividades informales en la vía pública generan un ambiente de
multiculturalidad, y que la presencia de este enriquece de cierto modo los procesos de
interacción social y la transformación constante de la ciudad.
Se concluyo en este sentido, que el comercio ambulante, concretamente, la venta ambulante
en los espacios públicos, responde a una práctica de compleja naturaleza, y si bien existen
medidas en materia de políticas públicas para erradicar estas actividades, es necesario
aproximarse al fenómeno de una manera reflexiva y que permita comprenden las distintas
realidades que surgen de estas prácticas, y entender, de igual modo, que una simple
fiscalización o privación de los espacios públicos a quienes gozan de menos oportunidades,
no traerá soluciones ante este problema global, sino más bien, solo hará estar sumergido en
un circulo vicioso en lo que respecta a este fenómeno.
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