Mostrar el registro sencillo del ítem
El comic como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en 5º años básico
dc.contributor | .Universidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades y Educación Media | |
dc.contributor.advisor | Amaya García, Marcela [prof. guía] | |
dc.creator | Reyes Figueroa, Natalia Jazmín | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:15Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:15Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier | 101731 | |
dc.identifier.other | POST A 489c 2010 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/57 | |
dc.description | Seminario de título (Postítulo en Lenguaje y Comunicación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2010 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende identificar y analizar el aporte del cómic como estrategia para mejorar la comprensión de cuentos en alumnos de 5º año básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy de la comuna de La Granja. El tipo de metodología utilizada fue la investigación acción. Para la recolección de la información se elaboró un test de comprensión lectora, cuyos ítems miden el nivel de comprensión textual de los alumnos en diversos niveles, la prueba se aplicó al comienzo y final de una intervención dedicada a superar la comprensión textual de cuentos por medio del cómic. Esta intervención se realizó por medio de un módulo, cuya estrategia se formuló a partir de los antecedentes expuestos en el marco teórico. El pre test se aplicó a 24 alumnos del curso, en esta instancia los resultados evidenciaron que el 79% de los alumnos no comprende lo que lee, información que sirvió de fundamento para la aplicación del módulo didáctico, el cual se aplicó a aproximadamente a 30 alumnos. Luego de la aplicación del módulo se evidenció un gran avance en la comprensión textual de los alumnos del curso, debido a que en el post test aplicado a 19 estudiantes, un 68% de ellos, logra comprender lo que lee. Finalmente, estos resultados demostraron que el uso del cómic constituye una herramienta metodológica que facilita la comprensión de cuentos. | |
dc.format.extent | 93 h. il., col. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.subject | Historietas, tiras cómicas, etc | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Promoción de la lectura | |
dc.title | El comic como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en 5º años básico | |
dc.type | Tesis | |
dc.file.name | 101731.pdf |