Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Departamento de Ciencias Religiosas
dc.contributor.advisorGómez Rojas, Isabel Margarita [prof. guía]
dc.creatorOrtega Zamorano, Marcela Adriana
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:44Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier108400
dc.identifier.otherMAGREL G 633b 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/624
dc.descriptionTesis (Magister en Educación Religiosa. Mención en Pastoral Catequética) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis se realizó con el objetivo de establecer las bases teóricas que sustentan la generación de itinerarios de Educación Religiosa para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permitiendo a los profesores de esta área, acompañar sus procesos de educación de la fe. Este fue llevado a cabo mediante una investigación bibliográfica abordada desde una perspectiva cualitativa, que nos llevó a descubrir, describir y comprender los referentes teórico-conceptuales sobre cuestiones fundamentales como son las NEE. Fueron además revisados los pasos de su evolución, la importancia en el cambio conceptual que a este respecto adquirió el informe Warnock y la descripción que el Ministerio de Educación realiza de ellas para normar los Proyectos de Integración Educativa (PIE) que están vigentes en nuestro país. Fueron variados los autores consultados, los que entregaron los fundamentos para describir las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes con NEE y la realidad que observamos sobre esta situación en nuestro país. La Iglesia Católica y sus documentos oficiales otorgaron directrices y conceptos sobre los procesos de Educación en la Fe; las etapas que las personas superan para llegar a adquirir una fe madura, la que debe ser fermentada y apoyada desde sus inicios tempranos. Es aquí donde los profesores de religión cobran una vital importancia, dado que este fundamental aprendizaje debe estar acompañado por un educador preparado, capaz de otorgar una respuesta educativa que sea apropiada a la diversidad de los estudiantes, la que en nuestras aulas comunes se nos presenta día a día. Es por esto que para entregar las orientaciones propuestas en este estudio, se revisaron los Objetivos Fundamentales Verticales y los Contenidos Mínimos propuestos para la Educación Básica en los Programas de Educación Religiosa (EREC), y en base a ellos se seleccionaron los pertinentes a cada de las discapacidades descritas, para iniciar el camino de educación y acompañamiento del proceso de fe.
dc.format.extent110 h. il.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación especial
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectNiños con discapacidad
dc.titleBases teóricas para la elaboración de un itinerario de Educación de la Fe para niños con Necesidades Educativas Especiales
dc.typeTesis
dc.file.name108400.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)