Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación
dc.contributor.advisorReyes Cartes, Beatriz del Carmen [prof. guía]
dc.creatorLobos Moreira, Vivi Carol
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:46Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier122898
dc.identifier.otherMAGED R457e 2018 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/632
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación, Mención en Evaluación Educacional) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018
dc.description.abstractEsta investigación corresponde a un estudio de caso simple o único, que tiene por objetivo evaluar la formación de estudiantes que se encuentran en último año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez del año 2017, respecto al dominio de los actuales estándares orientadores para egresados de Pedagogía Básica entregados por el Ministerio de Educación. Para efectuar dicha evaluación se utiliza el modelo facilitador para la toma de decisiones, CIPP y específicamente se trabaja analizando información documental correspondiente al perfil de egreso y los planes/programas de estudio de esta carrera de pedagogía. Entre los principales hallazgos evidenciados por esta investigación es posible señalar que en cuanto a los estándares orientadores, tanto pedagógicos como disciplinares, existe un gran grupo de ellos que se encuentran marcadamente presentes en la mayoría de los programas de estudio y, son reconocido por los estudiantes en su formación inicial; pero existen algunos que deben ser revisados. Por ejemplo: entre los estándares pedagógicos, lo que refiere a la atención a la diversidad y reconocimiento a la integración en el aula se encuentra entre los más descendidos. Entre los estándares disciplinares de Lenguaje y Comunicación, es importante fortalecer lo referente a comprensión de textos multimodales y, producción escrita. En los estándares disciplinares de Matemática, está descendido lo referente a resolución de problemas y, Probabilidades. En cuanto a lo que sucede con los estándares disciplinares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la forma en que son declaradas en los programas de estudio resulta muy general y es difícil asociar a competencias específicas a desarrollar en los futuros docente de pedagogía. En lo que refiere a lo indicado en el perfil de egreso, luego de contrastarlo con los estándares orientadores, permite señalar que las competencias menos explicitadas son las genéricas, las cuales refieren específicamente a la escritura y comunicación oral, y lo que refiere a la formación propia de la Universidad, lo que si bien puede ser desarrollado en el trabajo que realizan los docentes en las distintas actividades curriculares. Ahora bien, las principales conclusiones y recomendaciones que se hacen a la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UCSH está lo siguiente: a) Existe coherencia entre lo que plantean los planes y programas de estudio de la carrera de Pedagogía Básica en la UCSH y lo que propone el Ministerio en sus estándares orientadores, incorporando en ello las competencias planteadas en el perfil de egreso; b) Es preciso efectuar ajustes a los programas de estudio, incorporando explícitamente algunos indicadores planteados en los estándares orientadores; c) Se debe efectuar una revisión de todos los programas para unificar criterios para explicitar las competencias exigidas en el perfil de egreso de la carrera; d) En las actividades académicas se deben explicitar de mejor forma la presencia de las competencias genéricas en relación al perfil de egreso de la carrera; e) En los programas de área o mención se evidencia la presencia de los denominados estándares pedagógicos exigidos por el Ministerio, están presentes a lo largo de la carrera.
dc.format.extent182 h. : gráficas
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectProfesores -- competencias laborales -- estudio de casos
dc.subjectProfesores -- formación profesional -- estudio de casos
dc.subjectCalidad de la educación -- estudio de casos
dc.titleEvaluar lo alcanzado por los estudiantes (2017) de pedagogía en educación básica UCSH contrastando entre programa de estudio, perfil de egreso y estándares del Mineduc
dc.typeTesis
dc.file.name122898.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)