Propuesta para la enseñanza de la razón trigonométrica desde la práctica de medición topográfica en la enseñanza técnico profesional
Resumen
La siguiente investigación surge desde la crítica hecha por profesores de un colegio técnico
profesional, de la especialidad de dibujo técnico, en relación con los aprendizajes
matemáticos necesarios para resolver los problemas propios de la especialidad. Desde sus
perspectivas, existe poca o nula relación entre la matemática escolar y la matemática que los
estudiantes necesitan para desempeñarse en algunas áreas técnicas de su disciplina., en
particular en el calculo planimétrico de distancias. Debido a esto los docentes de la
especialidad se ven obligados a invertir tiempo en abordar la enseñanza de los contenidos
matemáticos requeridos para abordar sus temáticas. Por lo anterior, surge la necesidad de
abordar en la asignatura de matemática acciones que permitan cumplir con uno de los
requerimientos fundamentales en el currículum escolar chileno. Este es la contribución de la
matemática a otras disciplinas y que esta logre tributar de tal manera que se potencien las
competencias en diversas áreas del conocimiento (Mineduc, 2015; 2016)
Para lograr articular ambas áreas, y utilizando la ingeniería didáctica como metodología de
investigación, este trabajo se propone construir una secuencia interdisciplinaria que permita
a los estudiantes usar conceptos matemáticos y topográficos para resolver problemas propios
de la especialidad de dibujo técnico. Para lograrlo, se inicia con el análisis de la práctica del
cálculo de distancias horizontales en la topografía. Para ello se realiza una revisión
bibliográfica y una entrevista semiestructurada a un especialista topógrafo, para identificar
la matemática escolar que ellos significan, reconociendo las intenciones, herramientas,
procedimientos y argumentos de la práctica del cálculo de distancias horizontales. De esta
manera se configuran dos dipolos modélicos que permiten la creación de puentes entre la
práctica del cálculo planimétrico de distancias y la matemática escolar involucrada. Con este
análisis se construye una secuencia didáctica interdisciplinaria, la que contribuye a la
imbricación entre la esfera de la matemática escolar y la esfera del cálculo de distancias
horizontales. Esta relación, permite resignificar objetos matemáticos en herramientas
funcionales en la práctica de distancias topográficas. Es así como los dipolos modélicos
permiten operacionalizar los nodos interdisciplinarios que aportan a la enseñanza
interdisciplinar.
Palabras claves: Dipolo modélico, interdisciplina, enseñanza técnico profesional.