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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributor.advisorCastro Navarro, Emilio [prof. guía]
dc.creatorMoreno Burgos, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:47Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier125165
dc.identifier.otherMAGMAT D542m 2020 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/636
dc.descriptionTesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020
dc.description.abstractLa siguiente investigación, tuvo como propósito describir los recursos multimodales (herramientas) utilizados por un grupo de estudiantes pertenecientes al nivel de segundo año medio al interactuar con una secuencia de experimentación y modelación. La problemática se centró en el discurso Matemático Escolar, dado que se considera un elemento excluyente que no favorece la inclusión al interior del aula de matemáticas. Las teorías utilizadas en esta investigación, son en primer lugar la Socioepistemología, dado su sentido amplio, puesto que busca intervenir en el sistema didáctico abarcando las dimensiones cognitiva, sociocultural, epistemológica y la institucionalización, teniendo como eje central las “prácticas sociales”, además de amparar la perspectiva de modelación utilizada en esta investigación. En segundo lugar, la Lingüística Sistémico Funcional, debido a que el lenguaje tiene una especial relevancia en el aprendizaje de las matemáticas, siendo el más usado por los docentes durante las clases, transformándose en el sistema semiótico con mayor presencia en el aula. La metodología utilizada, es la investigación basada en diseño (IBD), paradigma que en la actualidad está siendo muy utilizado en la investigación educativa, principalmente en el campo de la didáctica de las matemáticas. Respecto de los objetivos, los estudiantes demuestran preferencia por las justificaciones basadas en artefactos numéricos, a pesar de ser las expresiones verbales las más utilizadas en el aula. Asimismo, dan cuenta de una riqueza conceptual al utilizar elementos del sistema gráfico que en el modo verbal no es posible observar. Entre los aportes, se sugiere que los docentes otorguen a sus estudiantes la oportunidad de describir, explicar y discutir colectivamente soluciones. Así tendrán mayores posibilidades de generalizar conceptos y utilizar un amplio abanico de formas para comunicar sus ideas. De esta manera también estarán contribuyendo a la diversificación de los procesos de enseñanza aprendizaje en aula de matemáticas, haciendo uso de artefactos verbales que interactúan con matemáticos y gráficos, para fortalecer la habilidad matemática de argumentar y comunicar.
dc.format.extent71 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación -- metodología
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.subjectMotivación en la educación
dc.titleMatemáticas emergentes en un aula inclusiva con experimentación y modelación multimodal
dc.typeTesis
dc.file.name125165.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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