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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Trabajo Social
dc.contributor.advisorRodríguez Llona, María Angélica [prof. guía]
dc.creatorMontecinos Mendoza, Evelyn
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:54Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier106060
dc.identifier.otherMAGTSOL R 696a 2013 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/662
dc.descriptionTesis (Magister en intervención social. Mención Familias) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013
dc.description.abstractEl problema de investigación surge al advertir que los estudios existentes han enfatizado en el conocimiento de los aspectos psicológicos de la prisionización, pero han descrito escasamente los efectos que este proceso desencadena en términos de la conformación de una dinámica interna con rasgos contraculturales, que se adquiere incluso antes de la entrada a los centros cerrados de SENAME, pero que se acentúa, se apropia y se perfecciona una vez adentro y en la medida que se continúa con la carrera delictual. Esto ha sido estudiado en adultos, pero no en adolescentes post promulgación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. En primer lugar, exponemos el Objetivo General que la presente investigación busca abordar: analizar rasgos contraculturales que se adquieren y/o refuerzan en la dinámica relacional que implica el proceso de prisionización en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de San Bernardo de SENAME, en adolescentes con más de 24 meses de cumplimiento de su sanción privativa de libertad, que pudieran influir en el desistimiento del delito. En cuanto a los Objetivos Específicos, se busca identificar elementos de tipo valórico - normativo alternativos, legitimados o repudiados al interior de la contracultura carcelaria adolescente de dicho CRC, reconociendo estilos de liderazgo significativos entre ellos e interpretando significaciones en sus discursos, que pudieran influir en el desistimiento del delito. Posteriormente, el lector encontrará el Marco Metodológico, con el que se pretenden responder los diferentes objetivos investigativos. Para efectos del presente estudio, se ha utilizado el Paradigma Interpretativo, el Enfoque Cualitativo, el método de estudio de caso único, la técnica de entrevista en profundidad, los criterios de selección de informantes clave, los criterios de validez de la investigación de la saturación y triangulación y el sistema de análisis categorial. En cuanto a los resultados de la investigación, podemos señalar que se ha constatado que los rasgos contraculturales prácticamente en ningún caso se adquieren al interior del CRC, sino que ya se encontraban introyectados en el adolescente, por tanto, su ingreso a un centro cerrado y el proceso de prisionización solo los refuerzan, con una fuerte tendencia hacia la consolidación. Se da término a esta investigación con el ítem de Conclusiones, las cuales recogen la relación encontrada entre los elementos estudiados, y con los Anexos, los cuales contribuyen a una comprensión más acabada del fenómeno en estudio.
dc.format.extent137 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectDelincuencia juvenil
dc.subjectEstablecimientos penitenciarios
dc.subjectSistema penitenciario
dc.titleUn acercamiento cualitativo al mundo de la contracultura carcelaria adolescente
dc.typeTesis
dc.file.name106060.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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