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Lectura en clave decolonial de los documentos del magisterio de la iglesia para la educación religiosa escolar católica en Chile
dc.contributor | Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía Escuela de Ciencias Religiosas | |
dc.contributor | Olivares Palma, Antonieta del Carmen | |
dc.contributor | Segura Orrego, Hernán Rodrigo | |
dc.contributor | Vallejos Figueroa, Ginette Jacqueline | |
dc.contributor.advisor | Gómez Rojas, Isabel [prof. guía] | |
dc.creator | Calfueque Bello, Maria Paz | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:13Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T13:35:36Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:13Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T13:35:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | 116986 | |
dc.identifier.other | REL V 145l 2015 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1225 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Titulo de Profesor de Religión en Educación Básica y Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015 | |
dc.description.abstract | Al pensar un proyecto de tesis para optar al grado de licenciados en educación y al título de profesores de religión en básica y media, se unieron intuiciones de cinco años de estudios, tiempo privilegiado en que ocurrió el encuentro con el aporte de la interdisciplinariedad y la fraternidad. Así fue como se planteó un proyecto de seminario en donde se lograra un diálogo entre la filosofía y la teología, que mirara la clase de religión en Chile y la cuestionara para plantearse una postura totalmente otra, que revisara en clave Colonialidad/Decolonialidad los textos magisteriales influyentes en los planes y programas de Educación Religiosa Escolar Católica en Chile, es decir, que, asistidos por un prisma filosófico, se mirara la clase de religión. En el trascurso de la investigación realizada y el planteamiento constatado de teólogos (Gustavo Gutiérrez y Diego Irarrázaval) y filósofos (Rodolfo Kusch y Walter Mignolo) se realizó un cambio en el enfoque, que consiste en que con aportes epistemológicos conceptuales de la filosofía, se revisará el Programa de Educación Religiosa Católica desde un prisma teológico, para plantearse una postura que ayude a cuestionarse la práctica pedagógica. Es así como entonces en primera instancia se expondrá el planteamiento de los teólogos y posteriormente de los filósofos, quienes ayudarán al trabajo interdisciplinar de la lectura del Magisterio de la Iglesia, que determina el Programa de Educación Religiosa Católica en Chile. Es pertinente entonces explicitar qué se comprenderá por lectura "Por lectura se entiende al proceso de aprender determinadas formas de recibir información, que son transmitidas por diferentes medios y que poseen una base particular de por qué ser leídas". (Freire, 2005). Cuando se dice diferentes medios, se puede optar por códigos de nivel visual, auditivo y en estos días incluso táctil, es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Leer, es tener la capacidad, de poder interpretar el pasado, en relación al presente y con atención de cuidado hacia el futuro, integrando la libertad, porque somos lo que leemos apropiándonos de nuestra propia historia. La propuesta epistemológica de una mirada decolonial, se inserta dentro de una tradición de pensamiento latinoamericano que se ha venido desarrollando por más de dos décadas en nuestro continente. Una epistemología latinoamericana se sitúa dentro de una corriente de pensamiento filosófico que ha ido descubriendo el valor de un pensar desde las categorías contextuales en la que se desarrolla la reflexión y el pensar filosófico local. Esta aproximación da cuenta de una mirada epistemológica propia del continente que, no siendo nueva, aún sigue siendo desconocida para muchos. El desarrollo y el aporte que ha venido dando a América Latina una epistemología local, ha permitido elaborar constructos de interpretación que han ido dando contenido y sentido a las búsquedas de pensamiento no siempre reconocidas por un tipo de pensamiento global que a veces desconoce e ignora lo propio. Los pensadores latinoamericanos como Kusch y Mignolo sólo son un botón de muestra de esta epistemología que va tomando cada vez más fuerza y adeptos en nuestro continente y en esta tradición que se ha ido forjando. | |
dc.format.extent | 171 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación católica | |
dc.subject | Educación religiosa | |
dc.subject | Magisterio de la iglesia | |
dc.subject | Teología de la liberación | |
dc.title | Lectura en clave decolonial de los documentos del magisterio de la iglesia para la educación religiosa escolar católica en Chile | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 116986.pdf |