Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias Religiosas y Filosofía Escuela de Ciencias Religiosas
dc.contributor.advisorCastro Pérez, Teresa de Jesús [prof.guía]
dc.creatorQuinde Cuzo, Esther Mercedes
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.accessioned2022-03-28T13:35:37Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.available2022-03-28T13:35:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier119859
dc.identifier.otherREL C355e 2016 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1227
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación, Título de Profesor de Religión en Educación Básica y Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016
dc.description.abstractEl mundo actual nos presenta un panorama no muy alentador con respecto al área de las relaciones interpersonales. Al dar una mirada general a la sociedad de hoy, se puede constatar que los medios de comunicación como las tecnologías no sólo han abierto las puertas de una información simultánea e instantánea, sino que también ha traído junto a ella la despersonalización de nuestras relaciones personales. Tanto así que según Martínez (2008) afirma lo siguiente: “Es innegable que el móvil ha influido notablemente en la forma de relacionarse y comunicarse. En los últimos años se ha producido un incremento y una normalización del uso del móvil. Ha llegado al hogar a toda la familia. Y está surgiendo nuevos significados referidos al móvil este, ha supuesto una revolución en la comunicación entre las personas”. En este sentido, la forma de relacionarse y comunicarse, se ha instalado también en el sector educativo, más aún en el tipo de relaciones que entablan los estudiantes con sus pares y con los otros actores del proceso educativo, por el uso del móvil (celular) y otros medios de comunicación tecnológica, que a veces no son bien usados. Con respeto a esta situación según (Vásquez, 2015) dice que existe: “Algunos estudios realizados con adolescentes, nos alerta de una primacía de la comunicación mediada por el móvil, alterando las relaciones sociales, y los compromisos e incluso, llegando a no saber manejarse en la relaciones cara a cara”. Desde esta mirada se puede decir que surge la necesidad de examinar esta forma de ser y/o estar con los demás. Por tanto, se sitúa el proyecto de investigación desde el contexto educativo y en el aporte que puede entregar para favorecer la vivencia de relaciones interpersonales significativas para los estudiantes desde la enseñanza básica, bajo el paradigma de la convivencia en general y particularmente la fraternidad en un colegio de espiritualidad franciscana. Hay que considerar que la vida diaria cuestiona constantemente el quehacer educativo de los actores y de todos los que conforman la comunidad educativa. Es necesario preguntarse ¿Existen estrategias que favorezcan de mejor manera el proceso de socialización y relación interpersonal desde un contexto educativo?, ¿Cuáles serían sus fundamentos? Y ¿Cómo proponerlo? Para dar una respuesta pertinente a estas preguntas se hace necesario elaborar un itinerario de formación considerando la espiritualidad franciscana, utilizando la estrategia didáctica del juego en los alumnos del 5° básico del Colegio Santa María de los Ángeles. Además ayudará a fortalecer el valor de la fraternidad en los estudiantes y por ende busca ser un aporte para promover la internalización de la convivencia escolar. La UNESCO señala que el clima escolar es preponderante para un buen cometido escolar. (Unesco, 2014). En este sentido la Vicaria para la Educación del Arzobispado de Santiago ya había manifestado que: “…el Mineduc establece un enfoque formativo sobre la convivencia escolar. Asimismo: indica que es necesario enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permitan poner en práctica el saber vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía” (Vicaria para la Educación, 2013). Por tanto, no se trata solamente de crear un buen ambiente en el aula y el colegio, sino también, que este tiene un impacto real en la misión del colegio, de lograr mejores y significativos aprendizajes en los estudiantes. Así mismo, uno de los pilares de la educación franciscana es la fraternidad. Por consiguiente la fraternidad es un valor presente en la vida de cada persona, este valor puede ser una condición para el reconocimiento y valoración del otro como un hermano. En este sentido, San Francisco de Asís fue quien lo encarnó, el valor de la fraternidad de una manera admirable y lo dejó como un valor transversal para toda la humanidad. Con respecto a este valor, el Papa Francisco dice lo siguiente: "La fraternidad es una dote que todo hombre y mujer lleva consigo en cuanto ser humano, hijo de un mismo Padre”. Por tanto la “…. fraternidad es fundamento y camino para la paz" (Jornada mundial de paz, 2014). De allí la importancia de pensar una propuesta que acompañe la formación de los estudiantes desde la fraternidad y que tendría que ser un continuo en su vida no solo como estudiante en el tiempo más próximo, sino también como profesional, formador de familia y constructor de sociedad. La fraternidad que regala San Francisco de Asís a la humanidad, quiere iluminar hoy, nuevos contextos educativos, que propicien el desarrollo armónico de las personas, y en especial de los niños y jóvenes que se están formando y preparando para la vida futura. Por tal motivo la fraternidad en este contexto se relaciona con la convivencia escolar.
dc.format.extent125 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAspectos religiosos
dc.subjectConducta de vida
dc.subjectCristianismo
dc.subjectFraternidad
dc.subjectJuegos educativos
dc.titleElaboración de un itinerario de formación franciscano a partir de la estrategia didáctica del juego para fortalecer el valor de la fraternidad como un aporte significativo para la convivencia escolar de los estudiantes de 5°año básico del Colegio Santa María de los Ángeles
dc.typeSeminario de título
dc.file.name119859.pdf


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)