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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía Escuela de Ciencias Religiosas
dc.contributorLópez Poiquí, Ismael
dc.contributorMuñoz González, Leslie
dc.contributorOrellana Canales, Camilo
dc.contributorPérez Lastra, Felipe
dc.contributorQuero Palominos, Guillermo
dc.contributorRuminot Arriagada, Rodrigo
dc.contributor.advisorPávez Meneses, Roberto Hernán [prof. guía]
dc.creatorJofré Tirado, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.accessioned2022-03-28T13:35:38Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.available2022-03-28T13:35:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier121857
dc.identifier.otherREL P337p 2018 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1231
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Religión en Educación Básica y Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018
dc.description.abstractLa investigación de este seminario está enfocado a la realidad multiconfesional que existe dentro del Colegio Marista Marcelino Champagnat, donde la diversidad de credos en la sala de clases es relevante para poder llevar a cabo una clase de religión, donde el acento académico no se centre sólo en la cobertura curricular, sino que también sea capaz de poder ver al estudiante como un agente que puede construir su propio aprendizaje y sea un estímulo para compartir con sus compañeros la riqueza de su tradición cristiana . En esta oportunidad, se aborda de forma específica el sacramento del bautismo desde una perspectiva ecuménica que llama al diálogo y a la unión de los puntos que puedan tener en común las diferentes tradiciones cristianas, contemplando su contexto sociocultural, sus creencias, sus fortalezas y todo cuanto los rodea, de forma que el contenido, sea más que solo algo para memorizar, y pueda involucrar al estudiante de forma integral y transversal en cuanto a su propia vida, para poder permitirle crear un encuentro con Dios en su historia hoy. Es por ello que resulta clave analizar diferentes elementos que pueden incidir dentro de este proceso de formación, el cual está situado en los segundos medios del Colegio Marista Marcelino Champagnat, donde en una encuesta previa realizada día 28 de septiembre de 2017, el 70% de los estudiantes de este nivel, se declararon ser cristianos, lo que nos da a entender que hay un amplio porcentaje que en primer lugar ya se siente identificado con un credo y en segundo lugar que existe una diversidad también dentro de ellos como lo son: católico, evangélico, adventista, ortodoxo. Nuestra investigación entonces se enfoca principalmente en este punto, debido a que es en los segundos medios donde aparece nuevamente los contenidos referidos a los sacramentos, surge como propuesta acercarnos al sacramento del bautismo para visualizar los elementos que tienen en común las diferentes tradiciones cristianas, desde una mirada bíblica como base de común – unión, desde los documentos conciliares, que nos iluminan en el camino del diálogo, para luego llevarlo a lo que dice la EREC y en especial los programas propios del colegio, donde se interviene para poder crear una propuesta de unidad didáctica que nos ayude a ver el sacramento desde una perspectiva ecuménica que permita acercarse a los estudiantes desde sus realidades y los lleve al diálogo y al respeto entre ellos.
dc.format.extent139 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectSacramentos -- educación -- cristianismo
dc.subjectReligión -- planificación curricular
dc.titlePropuesta de unidad didáctica para presentar el sacramento del bautismo en perspectiva ecuménica, a los estudiantes del segundo medio del Colegio Marista Marcelino Champagnat
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121857.pdf


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