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dc.contributorMoreno Camaño. Nicolás Antonio
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributor.advisorRozas Alvarado, Carlos Alejandro [prof.guía]
dc.creatorLizana Dinamarca, Felipe Antonio
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:27Z
dc.date.accessioned2022-03-28T18:50:17Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:27Z
dc.date.available2022-03-28T18:50:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121180
dc.identifier.otherKINE A472r 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1246
dc.descriptionSeminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractDescripción del Problema: La actividad física (AF) es uno de los mayores factores profilácticos para enfermedades no trasmisibles y de gran beneficio a la salud mental, a pesar de esto los índices de inactividad física y sedentarismo de los jóvenes de 15-24 años en Chile son alarmantes y van en aumento conjunto a la edad. Por otra parte, estudios afirman que estudiantes de Kinesiología están propensos a desarrollar estrés académico por su etapa clínica-practica conjunto a sus clases teóricas. Objetivo: El objetivo de este proyecto es describir sí existe una relación entre los niveles de AF y estrés académico en los estudiantes de 4° año de Kinesiología de la UCSH durante el primer semestre del año 2017. Metodología: El presente estudio utilizó una muestra de 20 estudiantes de 4° de Kinesiología de la UCSH durante el primer semestre del año 2017, a quienes se administró el “Cuestionario Mundial de la Actividad Física” (GPAQ, sigla en inglés) y la “Escala de Estresores Académicos del Cuestionario de Estrés Académico” (ECEA). Y se calculó la correlación entre la AF y el estrés académico. Resultados y Conclusión: Los estudiantes realizan en promedio de AF semanal de 601,10 minutos, siendo las mujeres quienes realizan menor AF que los hombres. En cuanto al estrés académico se identificaron como los factores más estresantes las deficiencias metodológicas del profesorado, las sobrecargas del estudiante, las intervenciones en público y los exámenes. Se encontró una correlación negativa entre el nivel de AF y el estrés académico, aunque no fue estadísticamente significativa (P = 0,206). Lo que explicaría que no existe una causalidad entre la correlación de AF y estrés académico, por lo tanto, un mayor nivel de AF no disminuiría el nivel de estrés académico, pero sí a afrontarlo mejor y percibir los factores estresores en menor medida.
dc.format.extent55 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEstudiantes universitarios-- actitudes
dc.subjectEstrés-- prevención y control
dc.titleRelación entre la actividad física y estrés académico en estudiantes de kinesiología de 4° año de la Universidad Católica Silva Henríquez durante el primer semestre 2017
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121180.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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