dc.contributor | Moreno Camaño. Nicolás Antonio | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor.advisor | Rozas Alvarado, Carlos Alejandro [prof.guía] | |
dc.creator | Lizana Dinamarca, Felipe Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T18:50:17Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:27Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T18:50:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121180 | |
dc.identifier.other | KINE A472r 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1246 | |
dc.description | Seminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | Descripción del Problema: La actividad física (AF) es uno de los mayores factores
profilácticos para enfermedades no trasmisibles y de gran beneficio a la salud mental, a
pesar de esto los índices de inactividad física y sedentarismo de los jóvenes de 15-24
años en Chile son alarmantes y van en aumento conjunto a la edad. Por otra parte,
estudios afirman que estudiantes de Kinesiología están propensos a desarrollar estrés
académico por su etapa clínica-practica conjunto a sus clases teóricas.
Objetivo: El objetivo de este proyecto es describir sí existe una relación entre los
niveles de AF y estrés académico en los estudiantes de 4° año de Kinesiología de la
UCSH durante el primer semestre del año 2017.
Metodología: El presente estudio utilizó una muestra de 20 estudiantes de 4° de
Kinesiología de la UCSH durante el primer semestre del año 2017, a quienes se
administró el “Cuestionario Mundial de la Actividad Física” (GPAQ, sigla en inglés) y
la “Escala de Estresores Académicos del Cuestionario de Estrés Académico” (ECEA). Y
se calculó la correlación entre la AF y el estrés académico.
Resultados y Conclusión: Los estudiantes realizan en promedio de AF semanal de
601,10 minutos, siendo las mujeres quienes realizan menor AF que los hombres. En
cuanto al estrés académico se identificaron como los factores más estresantes las
deficiencias metodológicas del profesorado, las sobrecargas del estudiante, las
intervenciones en público y los exámenes. Se encontró una correlación negativa entre el
nivel de AF y el estrés académico, aunque no fue estadísticamente significativa (P =
0,206). Lo que explicaría que no existe una causalidad entre la correlación de AF y
estrés académico, por lo tanto, un mayor nivel de AF no disminuiría el nivel de estrés
académico, pero sí a afrontarlo mejor y percibir los factores estresores en menor medida. | |
dc.format.extent | 55 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Estudiantes universitarios-- actitudes | |
dc.subject | Estrés-- prevención y control | |
dc.title | Relación entre la actividad física y estrés académico en estudiantes de kinesiología de 4° año de la Universidad Católica Silva Henríquez durante el primer semestre 2017 | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121180.pdf | |