Show simple item record

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional
dc.contributorAranda Alvarado, Ghino Juliano
dc.contributor.advisorVidal Muñoz, Erick Edgardo [prof. guía]
dc.creatorAranda Alvarado, Ghino Juliano
dc.date.accessioned2021-10-12T15:07:06Z
dc.date.accessioned2022-03-29T12:52:09Z
dc.date.available2021-10-12T15:07:06Z
dc.date.available2022-03-29T12:52:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124171
dc.identifier.otherEDTEC V648p 2019 c.1 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1579
dc.description.abstractLa presente tesis se origina de un proceso de indagación y diagnóstico sobre la situación de bajo rendimiento académico que se detectan en las calificaciones de las notas, específicamente en la evaluación de los contenidos de: “Conversiones del sistema binario a decimal y viceversa”; por cuanto un cierto porcentaje de los y las estudiantes no logran un aprendizaje eficiente y significativo sobre estos contenidos. El seguimiento de este proceso educativo en una institución de Enseñanza Media Técnico Profesional hizo pensar que potencialmente las dificultades de los y las estudiantes estaban vinculadas con algunas de las estrategias de didácticas de aprendizaje, por lo que se acudió a comprobar tal situación con la aplicación de una prueba parcial de la asignatura. Se efectúa posteriormente, el diagnostico a los estudiantes aplicando el test de VAK (visual, auditivo y kinestésico), a este instrumento se le aplicó la prueba de Alfa de Cronbach, quedando en la clasificación de confiabilidad “Muy Alta” (0,922), para así utilizarlo en el estudiantado, a fin de precisar la tendencia sobre el estilo de aprendizaje que poseían en este momento. Siguiendo una metodología mixta de investigación (cuantitativa-cualitativa), se diseñó también un instrumento de investigación titulada: “Guía de entrevista semiestructurada” enfocada a ser aplicada a varios docentes de especialidad, la cual previamente se sometió a validación de juicio de expertos, quienes efectuaron las sugerencias en cuanto redacción, congruencia y pertinencia con los objetivos del estudio. Así, se logró aplicar, obteniendo información relevante que justificó y dio pie para plantear una propuesta concreta de Mejora Didáctica en los aprendizajes teóricos, en los contenidos de: “Conversiones del sistema binario a decimal y viceversa” del módulo “instalación y configuración de redes”. Se espera que la propuesta sirva de apoyo, como recurso pedagógico, para abordar las dificultades de los aprendizajes, enfatizando en su aplicación práctica, por medio del uso de estrategias instruccionales activas, colaborativo, basado en el juego y en resolución de problemas. Y considerando los estilos de aprendizajes de los y las estudiantes detectadas a través del Test de VAK aplicado a esta población objeto de estudio.
dc.format.extent80 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEstudiantes de enseñanza profesional y técnica -- San Joaquín (Santiago, Chile)
dc.subjectTelecomunicaciones en educación
dc.titlePropuesta de mejora didáctica en los aprendizajes teóricos del contenido: conversiones del sistema binario a decimal y viceversa, en la especialidad de telecomunicaciones en el Liceo Horacio Aravena Andaur de la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124171.pdf


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)