Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMorales Acevedo, Benjamín
dc.contributorMuñoz Aroca, Mauricio
dc.contributorValenzuela Quintana, María José
dc.contributor.advisorTorres Fuentes, Marcelo [prof. guía]
dc.contributor.authorDomke Araya, Stephanie
dc.date.accessioned2022-03-21T13:12:16Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:21:39Z
dc.date.available2022-03-21T13:12:16Z
dc.date.available2022-03-29T13:21:39Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherTSOL T 693 2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1706
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social y Asistente Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2009.es
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca principalmente en un aspecto del fenómeno social de la discapacidad, particularmente el proceso que vivencia la familia al tener un hijo en situación de discapacidad. Estudiar dicho aspecto nos lleva a profundizar también en determinados factores que, sin duda alguna, inciden directamente en la manera en cómo la familia va a vivenciar este proceso. Entre estos factores que enfatiza este estudio cabe destacar el factor políticas sociales, el factor educación, el factor discriminación y el factor apoyo familiar e institucional, los cuales resultan sertransversales al momento de pensar y actuar para la inclusión social. Dado que la institución que se escoge para realizar esta investigación es el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros Teresa Bianchini deBernales (Cricar), la cual pertenece exclusivamente a Carabineros de Chile, aquí los sujetos de investigación serán los padres de los niños en situación de discapacidad que precisamente participan en el Cricar, es decir, losfuncionarios de carabineros y/o sus esposas. Es así como en el primer capítulo de este trabajo de investigación, se da a conocer los antecedentes generales del fenómeno social de la discapacidad, para a continuación señalar la importancia de llevar a cabo este estudio para la sociedad a nivel general, y desglosando desde aquí la pregunta y objetivos de investigación. Enseguida, se da a conocer la relevancia del estudio para el pensar y actuar del Trabajo Social. En el segundo capítulo se encuentra la discusión bibliografía, donde básicamente se relaciona el tema y la pregunta central de investigación con las distintas teorías que plantean algunos autores con respecto a la discapacidad, Políticas Sociales, Inclusión Social y Familia. En el tercer capítulo se aborda el diseño metodológico de la investigación, ya sea el paradigma en el cual ésta se sitúa, el enfoque, el tipoy método de estudio, las técnicas de recolección de datos, los criterios de selección de los informantes y, por último, la validez de la investigación. En el cuarto capítulo se encuentra el análisis de los datos en donde se extraen los discursos más representativos de los entrevistados. 5 6El último capítulo se da a conocer las conclusiones y propuestas que tiene esta investigación para el Trabajo Social, la sociedad civil, el Estado y la institución donde se aplicó los instrumentos de investigación.es
dc.format.extent119 h
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile: UCSHes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectNiños discapacitados -- aspectos socialeses
dc.subjectTrabajo social con niñoses
dc.titleLa familia en el proceso de inclusión de sus hijos discapacitados : una perspectiva desde el trabajo social.es
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)