Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Trabajo Social
dc.contributorDonoso Polanco, Karla Francesca
dc.contributorHernández Urra, Rodrigo Ignacio
dc.contributor.advisorContreras Duarte, Ana María [prof. guía]
dc.creatorAcevedo Martinez, Karin Eliana
dc.date.accessioned2021-10-12T15:06:04Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:21:42Z
dc.date.available2021-10-12T15:06:04Z
dc.date.available2022-03-29T13:21:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier117014
dc.identifier.otherTSOL C 764v 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1713
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014
dc.description.abstractEl presente informe da cuenta de un estudio realizado sobre la valoración social que le otorgan mujeres trabajadoras, quienes han sido madres durante la vigencia de la ley 20.545, al derecho del descanso postnatal parental y su incidencia en el uso de este beneficio por parte de los varones. Cabe hacer presente que la promulgación de esta ley que data de Octubre del año 2011, permite a los padres compartir parte del permiso postnatal tradicionalmente adjudicado a las madres, centrándose en la posibilidad de una real conciliación en la relación familia y trabajo. El tema abordado adquiere gran relevancia para el Trabajo Social, toda vez que afecta la dinámica familiar y la calidad de vida de sus integrantes. Las modificaciones que propone la ley postnatal parental 20.545 se fundamentan en valores de protección a la infancia y la equidad en las relaciones de género, que exigen a los miembros de la familia nuevas conductas que incidan positivamente en la crianza. Los estudiantes que forman parte del equipo que realizó este Seminario de grado, optan a la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes a través de sus experiencias laborales han tenido la posibilidad de conocer la realidad de los sujetos de estudio, como también la sobre exigencia que estos distintos roles significan en un contexto social y familiar tradicional. Este estudio fue realizado desde el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo que explora los discursos de las mujeres sobre el postnatal parental de reciente implementación. En el primer capítulo se presenta el problema a estudiar y los antecedentes que lo justifican dando a conocer elementos de las políticas públicas y de la literatura que fundamentan la importancia de los cambios impulsados, dando paso a nuestra pregunta de investigación con sus respectivos objetivos y supuestos, cerrando este capítulo con la justificación de nuestro estudio, puntos que son expuestos con la mayor claridad posible, de tal forma de no dejar paso a ambigüedades. En el capítulo 2 se ubica el marco de referencia, donde analizamos y exponemos teorías, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para nuestra investigación, es aquí donde recogemos los antecedentes empíricos que nutren con datos actuales la investigación, sumado a las distintas perspectivas y enfoques que utilizamos para visibilizar y darle consistencia a nuestro estudio; en tanto que en el capítulo 3 presentamos el diseño metodológico, señalando el tipo de paradigma, escogido junto con el enfoque utilizado, seguido de los métodos y técnicas de recolección de datos que incluye el plan de análisis de contenido, los criterios de selección de informantes y el criterio de validez. Mientras que en el capítulo 4, presentamos los resultados, la matriz de categorización y el análisis de resultados, es en este donde se da cuenta de los principales hallazgos del estudio, extraídos en base a las unidades textuales de las entrevistas individuales que se realizaron para la investigación. Resultados que le permitirán al lector ir levantando respuestas en directa relación con los distintos objetivos de la presente investigación. Finalmente en el capitulo 5 exponemos las conclusiones logradas por el grupo de estudiantes, junto a las diversas sugerencias que nacieron como propuestas, durante el ejercicio académico e investigativo de elaboración del presente informe de seminario de pregrado.
dc.format.extent96 h. il.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMadres trabajadoras
dc.subjectPermiso parental -- política gubernamental
dc.subjectMaternidad
dc.titleValoración que madres trabajadoras le atribuyen al permiso postnatal parental de la ley 20.545 y al derecho del padre de hacer uso de este beneficio
dc.typeSeminario de título
dc.file.name117014.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)