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dc.contributorBustamante Durán, María Elena Victoria
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributorNavarro Sáez, Constanza Andrea
dc.contributor.advisorRojas Pereira, Mauricio [prof. guía]
dc.creatorArias Barrios, Camila Estefany
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:19Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:27:42Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:19Z
dc.date.available2022-03-29T13:27:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124461
dc.identifier.otherFONAUD R741d 2019 c.1
dc.identifier.otherLo Cañas
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1738
dc.descriptionSeminario de título (Fonoaudiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractEn la clínica Fonoaudiológica, el estudio de la afinación vocal está orientado al área de voz, describiendo lo que conocemos como técnica vocal. Diversos estudios plantean que la técnica vocal que poseen los usuarios influye bastante en la afinación que desarrollan, un ejemplo de esto es el estudio “Desafinação Vocal: compreendendo o fenômeno” de Silvia Sobreira, donde se menciona que dentro de los factores que puede implicar que una persona sea afinada, encontraremos que el entrenamiento o el estilo musical a la hora de cantar, influyen en la afinación. Por otro lado, se ha determinado que existe una implicancia directa de las habilidades auditivas del procesamiento auditivo central, pero no se ha investigado el rendimiento de estas en personas afinadas y no afinadas. Al respecto, existen pocos estudios donde se describen qué habilidades influyen, pero no se han estudiado en usuarios afinados y no afinados. Debido a esto, el propósito de la investigación será determinar las características sobre la técnica vocal y las habilidades auditivas, para posteriormente realizar una relación de su desempeño en personas que son afinadas, y cuáles de estas características se encontrarán alteradas en personas no afinadas. Se aplicaron dos pruebas estandarizadas, Montreal Battery of Evaluation of Amusia (MBEA) para la evaluación de las habilidades auditivas y Protocolo de evaluación de la voz hablada (Pevoh), en 10 personas afinadas y 10 personas no afinadas. La recolección de muestra fue por conveniencia, los participantes provenían del Ballet Folklórico BAFOPAL, Ballet Folklórico BAFONA y personas pertenecientes a la ciudad de Santiago. La metodología fue de tipo descriptiva, no experimental y temporalidad transversal. Los criterios de inclusión fueron: tener o no experiencia musical en canto y estar en un rango de edad entre los 20 y 60 años, como criterio de exclusión se descartaron personas con patologías vocales y/o auditivas. En relación a los resultados obtenidos, podemos decir que hemos cumplido con los objetivos del estudio, que consistió en describir el desempeño de las habilidades auditivas y de técnica vocal, en personas afinadas y no afinadas. Palabras Claves: Afinación vocal, Desafinación vocal, Técnica Vocal, Habilidades Auditivas
dc.format.extent69 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEntonación-- música
dc.subjectVoz-- evaluación
dc.subjectFonética acústica
dc.titleDesempeño de la técnica vocal y habilidades auditivas en personas afinadas y no afinadas de la Región Metropolitana
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124461.pdf


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