dc.contributor | Calderón Molina, Thamara Belén | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Rodríguez Caroca, Camila Patricia | |
dc.contributor.advisor | Gómez Olivares, Claudia Andrea [prof.guía] | |
dc.creator | Arenas Peña, Ignacia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:27:43Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:27:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124464 | |
dc.identifier.other | FONAUD G633c 2019 c.1 | |
dc.identifier.other | Lo Cañas | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1742 | |
dc.description | Seminario de título (Fonoaudiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | La anquiloglosia o frenillo lingual corto es una alteración congénita del frenillo, que se caracteriza
por un frenillo anormal que restringe el movimiento de la lengua, en la extensión, acción de sacar la
lengua, elevación o adosamiento al paladar, lateralización y peristaltismo de la lengua, causando una
serie de dificultades como en la succión, la lactancia, la deglución y también en el habla (Marchesan,
2005).
OBJETIVO GENERAL: Clasificar los frenillos linguales encontrados en niños y niñas preescolares de
nivel medio mayor, pre-kínder y kínder, de 5 establecimientos educacionales de la ciudad de Santiago.
METODOLOGÍA: La investigación fue de tipo descriptivo- transversal, donde se clasificó los frenillos
linguales alterados en preescolares, con el protocolo de evaluación del Frenillo de la lengua de Irene
Marchesan. Además, se identificó el desempeño del frenillo lingual alterado en las habilidades de habla y
masticación, en donde se aplicó un barrido articulatorio y una evaluación de masticación.
La muestra estuvo conformada por 188 niños en edades comprendidas entre 3 a 6 años de edad. Los
datos obtenidos fueron tabulados por medio del programa IBM SPSS versión libre, el cual permitió
formular tablas de frecuencia y asociación para el análisis de los resultados.
RESULTADOS: Se evaluaron un total de 188 niños preescolares de nivel medio mayor, pre-kínder y
kínder; el 84% (158) presentó un frenillo lingual normal y
el 16% (30) presentó un frenillo lingual alterado. | |
dc.format.extent | 64 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Anomalías maxilofaciales | |
dc.subject | Freno lingual-- clasificación | |
dc.subject | Trastornos del habla en niños | |
dc.title | Caracterización del frenillo lingual alterado y su desempeño en el habla y masticación en preescolares de 5 establecimientos educacionales de Santiago de Chile | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124464.pdf | |