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Caracterización del desarrollo lingüistico de niños y niñas entre 3-24 meses pertenecientes al programa Creciendo Juntos del Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín y San Miguel
dc.contributor | Sepúlveda Infante, Yessenia Estefanía | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor.advisor | Díaz Rodríguez, Eliana [prof.guía] | |
dc.creator | Herrera Pérez, Javiera Francisca | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:27:49Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:17Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:27:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124455 | |
dc.identifier.other | FONAUD D542c 2019 c.1 | |
dc.identifier.other | Lo Cañas | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1760 | |
dc.description | Seminario de título (Fonoaudiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | Desde el primer año de vida, los niños comienzan a desarrollar actitudes comunicativas por lo que el contexto social desempeña un rol fundamental en el aprendizaje de las locuciones tempranas ya que proporcional la estructura y el contenido de estas (Montecinos, 2000, p.60). Existen diferentes estudios que dan cuenta que los niños en situación de institucionalización carecerán de estímulos, lo cual podría repercutir en su normal desarrollo. El factor ambiental en el que ellos se desenvuelven constituye un factor de riesgo. Debido a esto es que través de un estudio de carácter Descriptivo transversal no experimental, se evaluó el lenguaje que presentaron los niños y niñas en situación de institucionalización. La población estuvo constituida por niños (as) entre 3 a 24 meses de ambos géneros, que están insertos en el programa creciendo juntos del centro penitenciario de San Joaquín y San Miguel en la región metropolitana con una muestra de 24 niños (as). Sin embargo, el grupo que participó estuvo constituido por 16 niños y niñas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El Procedimiento de recolección de datos se llevó a cabo a través de la Escala de apreciación del lenguaje receptivo y expresivo (REEL), de manera individual y a través del juego, posterior a esto se obtuvieron los resultados de la prueba, y se describieron y analizaron los niveles comprensivos y expresivos del lenguaje por rango de edad. Los resultados mostraron que el 68,75% obtuvo un rendimiento normal en el nivel receptivo, mientras que el 25% de los niños y (as) obtuvo un rendimiento normal en el nivel expresivo. Con estos resultados podemos concluir que el lenguaje de los niños del Programa Creciendo Juntos se encuentra descendido de acuerdo con su edad cronológica, presentando una afectación mayor en el nivel expresivo Palabras claves: Desarrollo del lenguaje, Factor ambiental, Institucionalización. | |
dc.format.extent | 67 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Hijos de prisioneras-- Chile | |
dc.subject | Adquisición del lenguaje | |
dc.subject | Desarrollo cognitico | |
dc.title | Caracterización del desarrollo lingüistico de niños y niñas entre 3-24 meses pertenecientes al programa Creciendo Juntos del Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín y San Miguel | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124455.pdf |