Mostrar el registro sencillo del ítem
Más allá de un rastro :rescate de la memoria e identidad visual y musical entre los años 1965-1973 en la sociedad chilena para una pedagogía de la memoria desde la Educación Artística.
dc.contributor | Arredondo Silva, Natalia Cecilia | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Caro Pinda, Violeta Andre | |
dc.contributor | Cabrera Fortet, Roberto Nicolás | |
dc.contributor | Contreras González, Carolina Andre | |
dc.contributor | Mundaca Pacheco, Germán Javier | |
dc.contributor.advisor | Albucco Henríquez, José [prof. guía] | |
dc.creator | Aravena Pinto, Lisete Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:44:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:16Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:44:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | 116606 | |
dc.identifier.other | ART A345m 2014 c.1 | |
dc.identifier.other | San Isidro | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1788 | |
dc.description | Pedagogía en Educación Artística, mención Artes Visuales y Musicales. | |
dc.description.abstract | El presente seminario “Más allá de un rastro: Rescate de la Memoria e Identidad Visual y Musical entre los años 1965-1973 en la Sociedad Chilena para una Pedagogía de la Memoria desde la Educación Artística” corresponde a una investigación desarrollada desde una visión pedagógica y artística. Consta de una parte teórica, en donde se desarrollarán los conceptos de memoria, Identidad y pedagogía, a partir de lo que significan los conceptos de imagen y sonido, es decir, desde una perspectiva visual y musical de una época determinada comprendida entre los años 1965 y 1973, para luego poder incorporarlos a la educación artística, a la educación patrimonial y la pedagogía de la memoria. Para el desarrollo de los conceptos mencionados anteriormente, hemos incorporado dos ejemplos claros que se enmarcan dentro del periodo señalado y que explican desde una visión artística gran parte del proceso cultural histórico vivido, estos ejemplos son; el cartel Chileno y la Nueva canción Chilena. Luego a partir de estos ejemplos se exponen algunos de los rostros más destacados para cada caso, como complementación y fundamentación para la investigación. El objetivo de nuestra investigación es de rescatar la memoria e identidad visual y musical a partir del Cartel y la Nueva Canción Chilena, para poder así resignificar la Pedagogía de la Memoria en la Educación Artística. Esta investigación fue realizada con una Metodología de tipo Cualitativa, usando como un instrumento de recolección de información una entrevista personalizada, lo cual permite obtener un relato más certero acerca del proceso cultural y de cada trabajo realizado en este periodo por los diseñadores: Luis Albornoz, Antonio y Vicente Larrea, y por el músico y fundador del grupo Chileno Inti Illimani Jorge Coulón, pudiendo así rescatar un periodo de nuestra historia en la época antes mencionada. Para finalizar se presenta la propuesta educativa, la cual integra la Pedagogía de la Memoria en conjunto con la Educación Patrimonial en el área de la Educación Artística con la finalidad de que se pueda resignificar y dar valor al registro visual y sonoro de la época mencionada, como herramientas que faciliten el desarrollo y la reflexión el aula. | |
dc.format.extent | 161 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH; 2014. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Canciones de protesta | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Memoria política -- Chile | |
dc.subject | Música popular -- Chile | |
dc.title | Más allá de un rastro :rescate de la memoria e identidad visual y musical entre los años 1965-1973 en la sociedad chilena para una pedagogía de la memoria desde la Educación Artística. | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 116606.pdf |