Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorArredondo Silva, Natalia Cecilia
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributorCaro Pinda, Violeta Andre
dc.contributorCabrera Fortet, Roberto Nicolás
dc.contributorContreras González, Carolina Andre
dc.contributorMundaca Pacheco, Germán Javier
dc.contributor.advisorAlbucco Henríquez, José [prof. guía]
dc.creatorAravena Pinto, Lisete Andrea
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:16Z
dc.date.accessioned2022-03-30T12:44:09Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:16Z
dc.date.available2022-03-30T12:44:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier116606
dc.identifier.otherART A345m 2014 c.1
dc.identifier.otherSan Isidro
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1788
dc.descriptionPedagogía en Educación Artística, mención Artes Visuales y Musicales.
dc.description.abstractEl presente seminario “Más allá de un rastro: Rescate de la Memoria e Identidad Visual y Musical entre los años 1965-1973 en la Sociedad Chilena para una Pedagogía de la Memoria desde la Educación Artística” corresponde a una investigación desarrollada desde una visión pedagógica y artística. Consta de una parte teórica, en donde se desarrollarán los conceptos de memoria, Identidad y pedagogía, a partir de lo que significan los conceptos de imagen y sonido, es decir, desde una perspectiva visual y musical de una época determinada comprendida entre los años 1965 y 1973, para luego poder incorporarlos a la educación artística, a la educación patrimonial y la pedagogía de la memoria. Para el desarrollo de los conceptos mencionados anteriormente, hemos incorporado dos ejemplos claros que se enmarcan dentro del periodo señalado y que explican desde una visión artística gran parte del proceso cultural histórico vivido, estos ejemplos son; el cartel Chileno y la Nueva canción Chilena. Luego a partir de estos ejemplos se exponen algunos de los rostros más destacados para cada caso, como complementación y fundamentación para la investigación. El objetivo de nuestra investigación es de rescatar la memoria e identidad visual y musical a partir del Cartel y la Nueva Canción Chilena, para poder así resignificar la Pedagogía de la Memoria en la Educación Artística. Esta investigación fue realizada con una Metodología de tipo Cualitativa, usando como un instrumento de recolección de información una entrevista personalizada, lo cual permite obtener un relato más certero acerca del proceso cultural y de cada trabajo realizado en este periodo por los diseñadores: Luis Albornoz, Antonio y Vicente Larrea, y por el músico y fundador del grupo Chileno Inti Illimani Jorge Coulón, pudiendo así rescatar un periodo de nuestra historia en la época antes mencionada. Para finalizar se presenta la propuesta educativa, la cual integra la Pedagogía de la Memoria en conjunto con la Educación Patrimonial en el área de la Educación Artística con la finalidad de que se pueda resignificar y dar valor al registro visual y sonoro de la época mencionada, como herramientas que faciliten el desarrollo y la reflexión el aula.
dc.format.extent161 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH; 2014.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCanciones de protesta
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectMemoria política -- Chile
dc.subjectMúsica popular -- Chile
dc.titleMás allá de un rastro :rescate de la memoria e identidad visual y musical entre los años 1965-1973 en la sociedad chilena para una pedagogía de la memoria desde la Educación Artística.
dc.typeSeminario de título
dc.file.name116606.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)