dc.contributor | Castro Acuña, Guillermo Nicolás | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | González Benítez, José Miguel | |
dc.contributor | Negrete Droguett, Ismael Eduardo | |
dc.contributor | Valle Calderón, Rocío Belén | |
dc.contributor.advisor | Albucco Henríquez, José [prof. guía] | |
dc.creator | Carvajal Labbé, Omar Osvaldo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:44:09Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:16Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:44:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | 116562 | |
dc.identifier.other | ART A345au 2014 c.1 | |
dc.identifier.other | San Isidro | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1789 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Artística en Enseñanza básica y media con mención en Artes Visuales) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014. | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se analizará el proceso de construcción
de la identidad de un grupo de jóvenes de 4° año de Enseñanza Media y el
rol de la Educación Artística que se manifiesta en la Microcultura del Graffiti.
Es por ello, que se escogieron a estudiantes de 4° Medio de distintos sectores
de Santiago, lo que suma una cantidad de 3 jóvenes. Así mismo se eligieron
3 escritores (Graffiteros) y 3 Profesores de Artes Visuales, todos ellos de la
Región Metropolitana, dando un total de 9 sujetos de estudio.
A partir de lo expuesto recientemente, es que la opinión de los jóvenes
es de gran relevancia para el desarrollo de esta investigación, sin embargo, las
opiniones que puedan aportar Profesores y Escritores respecto a la construcción
de la Identidad Juvenil, también es importante puesto que alguna vez formaron
parte de este constructo y tuvieron un tipo de vinculación con la Microcultura del
Graffiti; en conjunto además de las bases teóricas que le dan sustento al trabajo
que se llevó a cabo.
Finalmente, es preciso señalar que esta investigación ha sido realizada
con el propósito de comprender y dar a conocer la construcción de la Identidad
Juvenil desde la mirada del Graffiti, dejando entrever la posibilidad de fortalecer
este proceso en espacios formales, no formales e informales, siendo la Educación
Artística, la herramienta para generar nuevas experiencias de aprendizajes de
manera transversal.
Palabras claves: Construcción de la Identidad - Jóvenes - Graffiti -
Microcultura - Educación Artística. | |
dc.format.extent | 152 h. : ilustraciones, láminas a color. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Arte callejero | |
dc.subject | Comunicación visual | |
dc.subject | Graffiti | |
dc.subject | Identidad social | |
dc.title | Aula abierta, una panorámica de los relatos urbanos :la construcción de la identidad de un grupo de jóvenes que se manifiesta en la microcultura del graffiti | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 116562.pdf | |