Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGuajardo Chávez, Angela Fernanda
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributorLeiva Torre, Macarena del Pilar
dc.contributorLópez Aravena, Daniel Alfredo
dc.contributorPlatoni Oliva, Mauricio Andrés
dc.contributor.advisorCárdenas Mayorga, Fernando [prof. guía.]
dc.creatorBustamante Tabilo, Daniela
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:16Z
dc.date.accessioned2022-03-30T12:44:12Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:16Z
dc.date.available2022-03-30T12:44:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier119015
dc.identifier.otherART C266j 2015 c.1
dc.identifier.otherSan Isidro
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1794
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación Título Profesor de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media, Mención Artes Musicales) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015.
dc.description.abstractEn los últimos años, el contexto educacional nacional se ha visto inmerso en cuestionamientos y reformas en diversas dimensiones. El sistema educacional chileno ha tenido que someterse a constantes cambios y críticas de diferentes actores sociales, los que exigen mejoras en cuanto a la calidad, cobertura y financiamiento. Uno de los tantos cuestionamientos que permanentemente se hace, es ¿de qué manera se puede mejorar la calidad de la educación? La respuesta es compleja y múltiple, sin embargo desde el área artística musical, se puede hacer grandes aportes en estrategias didácticas, sobre todo, aprovechando el juego como herramienta de vinculación entre a la teoría y la experiencia didáctica. En ese sentido, este seminario pretende generar material didáctico basado en juegos musicales clasificados en categorías según criterios pedagógicos musicales. Para esto se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva en torno a los juegos, beneficios en el desarrollo de los niños, y de enfoques metodológicos que lo integran como herramienta didáctica. Primero, se presentará un análisis de la literatura en torno a consideraciones generales de los juegos, el juego desde la psicología y sus aportes al desarrollo cognitivo, sicosocial y afectivo del niño. El juego desde la educación musical, destacando cuatro enfoques metodológicos que utilizan el juego como herramienta didáctica: Dalcroze, Orff, Kodály y Música en Colores. Luego, un apartado de los juegos tradiciones y cómo la actividad lúdica ha estado presente en el acervo cultural de nuestro país. Por otro lado, se abordará un Marco Teórico Político en el que se integran datos formales de instrumentos validados en las políticas de educación chilena como los Estándares Orientadores para Pedagogía en Artes Musicales; los Planes y Programas del Ministerio de Educación 2013; y los resultados de la Evaluación Docente 2014. Finalmente, se expondrá la propuesta de categorización que hace este seminario con sus respectivos argumentos de clasificación y los juegos con sus detalles de ejecución y partituras.
dc.format.extent139 h :
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectJuegos educativos
dc.subjectMúsica -- enseñanza
dc.titleEl juego en la educación musical :propuesta de categorización y clasificación de juegos musicales para primer ciclo básico.
dc.typeSeminario de título
dc.file.name119015.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)