Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Sociología
dc.contributor.advisorCárcamo Espinoza, María Eugenia [prof. guía]
dc.creatorDíaz Farías, Roberto
dc.date.accessioned2021-10-12T15:05:40Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:55:20Z
dc.date.available2021-10-12T15:05:40Z
dc.date.available2022-03-30T14:55:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier118004
dc.identifier.otherSOCIOL C 265t 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2228
dc.descriptionSeminario de título (Sociólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014
dc.description.abstractLa presente investigación surge del interés por conocer los factores que intervienen en el ejercicio periodístico de la Televisión Nacional de Chile en temáticas de alto interés ciudadano. Las amplias convocatorias ciudadanas de los últimos años en nuestro país han logrado posicionar en la agenda pública la discusión sobre el derecho a educación, salud y libertades individuales entre otras causas que también han contado con la simpatía y adherencia de un alto porcentaje de nuestra población. Las llamadas “Marchas estudiantiles” han visibilizado y difundido demandas a través de los medios de comunicación que realizan una importante labor informativa en un contexto de limitada oferta pero de alta masividad. En este escenario, Televisión Nacional de Chile -por ser una señal “pública”- ha tenido que desarrollar sus labores compitiendo en un mercado donde la mayoría de las estaciones son de carácter privado, sometida al drástico “people meter” y a una serie de mandatos que la Ley 19.132 estipula como deberes a cumplir por TVN. La señal, que ha sufrido tantas transformaciones como críticas sobre el trabajo que realiza en ámbitos como la entretención y la información, en mayor grado por la cobertura periodística de las mencionadas “marchas estudiantiles”, ha llevado a que en la actualidad el trabajo realizado en dicha estación televisiva esté en constante observación, al mismo tiempo que la televisora aspira a “ser creíble” y financieramente solvente. La investigación es desarrollada a través del prisma que otorga el enfoque cualitativo, recogiendo aspectos históricos y conceptuales sobre la industria televisiva chilena, teóricos enfocados en los medios de comunicación, el poder y la política; y la visión de profesionales del periodismo que han trabajado y conocen la realidad que se vive al interior de la señal estatal, poniendo especial énfasis en el tratamiento de la noticia relacionada al Movimiento Estudiantil Chileno, que congregó a miles de personas a participar de las manifestaciones realizadas en nuestro país, y en los factores que intervienen en el desarrollo del cuerpo informativo del noticiero central de TVN. Palabras claves: Televisión, Televisión pública, Ideología, Movimiento Estudiantil.
dc.format.extent154 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMedios de comunicación de masas -- Chile -- aspectos sociales
dc.subjectNoticias
dc.titleLa televisión publica chilena :vocaciones e intereses de TVN frente a la noticia
dc.typeSeminario de título
dc.file.name118004.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)