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Expresiones de religiosidad popular :significado de la participación de los jóvenes, en torno a la veneración de la Virgen del Carmen
dc.contributor | Vega Vargas, Carla | |
dc.contributor | Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela Sociología | |
dc.contributor.advisor | Romero Ocampo, Javier [prof. guía] | |
dc.creator | Uribe Valdebenito, Pamela | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:05:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T14:55:34Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:05:44Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T14:55:34Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier | 118020 | |
dc.identifier.other | SOCIOL R 763e 2009 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2241 | |
dc.description | Seminario de título (Sociólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2009 | |
dc.description.abstract | Actualmente la sociedad se encuentra en constante mutación en vías del proyecto de mundialización, este proceso está interviniendo en todos los ámbitos de la realidad social. La cultura inicia cambios donde día a día se presentan nuevas representaciones del ser social y con ellos nuevos estilos de vida, que se relacionan con la cultura globalizada; así los símbolos, significados, el lenguaje, las tradiciones y creencias son compartidas por jóvenes de todo el mundo, hecho que se convierte en un facilitador en la desvalorización de la cultura local. “La globalización ha trascendido alrededor del mundo y ha logrado cambios importantes. La cultura ha tenido que modificarse ante sus efectos. En particular algunos países del occidente están definiendo su identidad ante la cultura global. La versión dominante en el mundo es la homogenización, la cual señala la pérdida de la cultura local para dar paso a una cultura dominante que la determina el sistema, es por esto que las culturas locales han experimentado varias transformaciones en su significado y en su practica” (Geraiges, 2004, pág, ). Los modos de vivir la cultura por parte de los jóvenes se universalizan, quedando en un plano incierto la producción y valorización del patrimonio cultural intangible, como es el caso de las manifestaciones de religiosidad popular que históricamente han adquirido una gran presencia en la cultura local de las distintas regiones del contexto social-chileno. De igual forma existen jóvenes que optan por preservar una cultura propia, rica en historia y tradiciones, visualizándola como una forma de expresión religiosa importante en la vida de los sujetos y de su respectiva comunidad. Ante este hecho muchos jóvenes de las más diversas etnias protegen de cierta forma sus raíces culturales y religiosas, a través de la participación en diversas festividades religiosas. | |
dc.format.extent | 136 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Jóvenes -- cristianismo -- Chile | |
dc.subject | Virgen del Carmen -- culto -- Chile | |
dc.subject | Religiosidad popular | |
dc.title | Expresiones de religiosidad popular :significado de la participación de los jóvenes, en torno a la veneración de la Virgen del Carmen | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 118020.pdf |