dc.contributor | Miranda Almendares, Paola Carolina | |
dc.contributor | Ortega Villanueva, Katherine Vanessa | |
dc.contributor | Olmos Durán, Ana Nayibe | |
dc.contributor | Sanhueza Hernández, Viviana Marisol | |
dc.contributor | Seguel González, Grumidia del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Bustamante, Víctor Manuel [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Melo Pereira, Karla Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2023-01-06T14:03:46Z | |
dc.date.available | 2023-01-06T14:03:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.other | TSOL P229d 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2492 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación, da cuenta sobre la problemática de discriminación por diversidad sexual y/o identidad de género dentro de los establecimientos educacionales Municipales de la Región Metropolitana de Chile, con el propósito de develar las intervenciones realizadas por el trabajo social y los establecimientos educacionales en torno a esta. Es por esto, que la investigación cuenta con un enfoque mixto (cuantitativo/cualitativo), donde se utiliza el paradigma interpretativo y el método de estudio de casos, con la finalidad de proporcionar información objetiva y subjetiva de la problemática. Asimismo, la información es recolectada a través del trabajo de campo virtual, vía entrevistas semi estructuradas y de revisión documental relacionada con la problemática y con el trabajo social. En consecuencia, las entrevistas se realizaron a Trabajadores Sociales que estuvieran y hayan estado insertos activamente en establecimientos educacionales con un año de experiencia como mínimo, ya que ,de esta forma, aseguramos su rol activo ante las acciones preventivas y de detención que se realizan en las entidades educativas frente a situaciones de discriminación por diversidad sexual y/o identidad de género. En concordancia, con lo anterior, se realiza un análisis categorial simple, donde toda la información recolectada es codificada y vaciada en dos matrices, las cuales cuentan con categorías para poder desarrollar el análisis de dicha información. Al mismo tiempo, el análisis de las matrices se realiza por separado, ya que se cuenta con una matriz para la revisión documental y otra para las entrevistas semi estructuradas. Sin embargo, se realiza un tercer análisis, el cual es el conjunto de ambas matrices. Finalmente, se expresan las conclusiones obtenidas gracias a la recolección de datos sobre la problemática, además, se manifiestan las recomendaciones y aportes del fenómeno y del problema investigado. De igual manera, se expone la importancia del trabajo social en el ámbito educativo. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.subject | Discriminación sexual en la educación | es |
dc.subject | Diferencias sexuales en la educación | es |
dc.subject | Identidad de género -- aspectos educacionales | es |
dc.subject | Intervención social | es |
dc.title | Discriminación por diversidad sexual y/o identidad de género dentro de los establecimientos educacionales : la intervención que ejecuta el Trabajo Social y los establecimientos educacionales | es |
dc.type | Thesis | es |