Show simple item record

dc.contributorMiranda Almendares, Paola Carolina
dc.contributorOrtega Villanueva, Katherine Vanessa
dc.contributorOlmos Durán, Ana Nayibe
dc.contributorSanhueza Hernández, Viviana Marisol
dc.contributorSeguel González, Grumidia del Carmen
dc.contributor.advisorBustamante, Víctor Manuel [prof. guía]
dc.contributor.authorMelo Pereira, Karla Fabiola
dc.date.accessioned2023-01-06T14:03:46Z
dc.date.available2023-01-06T14:03:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherBiblioteca Central
dc.identifier.otherTSOL P229d 2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2492
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020es
dc.description.abstractLa presente investigación, da cuenta sobre la problemática de discriminación por diversidad sexual y/o identidad de género dentro de los establecimientos educacionales Municipales de la Región Metropolitana de Chile, con el propósito de develar las intervenciones realizadas por el trabajo social y los establecimientos educacionales en torno a esta. Es por esto, que la investigación cuenta con un enfoque mixto (cuantitativo/cualitativo), donde se utiliza el paradigma interpretativo y el método de estudio de casos, con la finalidad de proporcionar información objetiva y subjetiva de la problemática. Asimismo, la información es recolectada a través del trabajo de campo virtual, vía entrevistas semi estructuradas y de revisión documental relacionada con la problemática y con el trabajo social. En consecuencia, las entrevistas se realizaron a Trabajadores Sociales que estuvieran y hayan estado insertos activamente en establecimientos educacionales con un año de experiencia como mínimo, ya que ,de esta forma, aseguramos su rol activo ante las acciones preventivas y de detención que se realizan en las entidades educativas frente a situaciones de discriminación por diversidad sexual y/o identidad de género. En concordancia, con lo anterior, se realiza un análisis categorial simple, donde toda la información recolectada es codificada y vaciada en dos matrices, las cuales cuentan con categorías para poder desarrollar el análisis de dicha información. Al mismo tiempo, el análisis de las matrices se realiza por separado, ya que se cuenta con una matriz para la revisión documental y otra para las entrevistas semi estructuradas. Sin embargo, se realiza un tercer análisis, el cual es el conjunto de ambas matrices. Finalmente, se expresan las conclusiones obtenidas gracias a la recolección de datos sobre la problemática, además, se manifiestan las recomendaciones y aportes del fenómeno y del problema investigado. De igual manera, se expone la importancia del trabajo social en el ámbito educativo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile: UCSHes
dc.subjectDiscriminación sexual en la educaciónes
dc.subjectDiferencias sexuales en la educaciónes
dc.subjectIdentidad de género -- aspectos educacionaleses
dc.subjectIntervención sociales
dc.titleDiscriminación por diversidad sexual y/o identidad de género dentro de los establecimientos educacionales : la intervención que ejecuta el Trabajo Social y los establecimientos educacionaleses
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record