Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación ciudadana y educación cívica en el barrio : un proceso constituyente desde el Trabajo Social
dc.contributor | Díaz, Pía | |
dc.contributor | Huircavilelba Cerda, Sandra | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Escuela de Trabajo Social | |
dc.contributor.advisor | Parga Bustamante, Víctor Manuel [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Cerda, Elba | |
dc.date.accessioned | 2023-01-09T13:46:02Z | |
dc.date.available | 2023-01-09T13:46:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.other | TSOL P229p 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2494 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020 | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge a partir de una reflexión generada por parte de las estudiantes investigadoras, que tiene como foco principal en la temática relacionada con el Estallido Social ocurrido en Chile el 18 de octubre del 2019. Lo anterior generó un cambio paradigmático en cuanto a organización Social territorial; influyendo directamente en la participación ciudadana. Para comenzar, se dará inicio a esta investigación dando a conocer los antecedentes del problema como tal; aquello expondrá el origen histórico del estallido social en chile, además de sus implicancias vinculadas netamente al acuerdo por la paz y el plebiscito nacional, este último llevado a cabo el 25 de octubre de 2020. En este apartado, se levantarán objetivos de investigación y su debida justificación, lo último tendrá como fin que el lector comprenda lo que se busca obtener con el presente análisis. Lo descrito en el párrafo anterior, se sostendrá sobre un marco referencial que apuntará a explicar de manera clara los antecedentes que llevaron a desencadenar la actual problemática expuesta. Temáticas como el Modelo Neoliberal, los derechos humanos, la organización social, el trabajo comunitario y la participación ciudadana se verán expuestos para poder darles un contexto a la problemática. Por consiguiente, las políticas públicas también juegan un rol fundamental para sostener la actual investigación, ya que son normativas que sufren cambios constantes que pueden resultar poco favorables en cuanto a la organización social. En cuanto al marco metodológico, se utilizará un enfoque mixto bajo un paradigma netamente interpretativo, lo cual permitirá obtener información a través de entrevistas virtuales a expertos en el área; quienes entregarán su visión crítica en base a las experiencias y aprendizajes obtenidos en la participación de los cabildos en sus respectivos barrios y los beneficios otorgados en cuanto a la formación cívica. 6A modo de conclusión para esta investigación, la ultima parte apunta a un análisis exhaustivo de la información recogida, dando resultados claros sobre los cabildos realizados tanto en la UCSH como en la junta de vecinos El Progreso y las entrevistas a los agentes sociales. Posteriormente, se procederá a exponer una conclusión final que apuntará netamente a entregar sugerencias para abordar la temática expuesta. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.subject | Movimientos sociales -- Chile -- 2019- | es |
dc.subject | Asambleas constituyentes -- Chile -- 2019- | es |
dc.subject | Participación ciudadana -- Chile -- 2019- | es |
dc.title | Participación ciudadana y educación cívica en el barrio : un proceso constituyente desde el Trabajo Social | es |
dc.type | Thesis | es |