Mostrar el registro sencillo del ítem
Centros de Educación y Trabajo (C.E.T) de los subsistemas cerrados de los centros penitenciarios de la Región Metropolitana : un análisis sobre la reinserción sociolaboral, desde las recomendaciones internacionales y desde las perspectivas de profesionales del ámbito penitenciario.
dc.contributor | Parra Sandoval, Valentina Andrea | |
dc.contributor | Romero Álvarez, Karla Nicollete | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Escuela de Trabajo Social | |
dc.contributor.advisor | Molina Muñoz, Natalia [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Maturana Díaz, Evelyn Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T15:10:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T15:10:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TSOL M722ce 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2497 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020 | es |
dc.description.abstract | La Reinserción sociolaboral de los sujetos privados de libertad, es un elemento crucial para poder acabar con los problemas de exclusión social, y que estos puedan optar a un desarrollo de vida en calidad y dignidad, alejados de actos delictuales, sin embargo, a la hora de ejecutar las acciones para el tratamiento penitenciario, estas no siguen en su totalidad las recomendaciones internacionales ratificadas por chile para el tratamiento adecuado de los privados de libertad, dejando en evidencia la precariedad en el sistema penitenciario, que no produce un cambio significativo en los privados de libertad. La presente investigación cualitativa, analiza los Centros de Estudio y trabajo (C.E.T) de los subsistemas cerrados, a la luz de profesionales de Gendarmería de Chile y entidades colaboradoras del ámbito penitenciario. Su importancia se centra en si las recomendaciones internacionales se emplean en los C.E.T para la reinserción social efectiva de los sujetos. Se reconocen aspectos importantes, como el correccionalismo presente en la institución encargada del tratamiento de reinserción sociolaboral y la socialización como significado a la base de las entidades colaboradoras, que deberían fusionarse para un equilibrio en el proceso de reinserción social. del mismo modo, se plantea que el sistema con una lógica punitiva dificulta la reinserción sociolaboral de los sujetos, para posterior mostrar que la inclusión y exclusión social se presentan como conceptos ante el fenómeno de delincuencia, que conlleva o contiene a los sujetos a cometer delitos. El trabajo penitenciario se presenta como el componente más importante para la reinserción social, que se delimitada por el entorno social cercano de los sujetos y las limitaciones internas de los recintos penitenciarios. concluyendo así con que la reinserción social es tomada para proteger a la nueva sociedad del riesgo, donde las normativas internacionales son un deber ser no cumplido por el Estado chileno. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.subject | Educación de presos -- Chile | es |
dc.title | Centros de Educación y Trabajo (C.E.T) de los subsistemas cerrados de los centros penitenciarios de la Región Metropolitana : un análisis sobre la reinserción sociolaboral, desde las recomendaciones internacionales y desde las perspectivas de profesionales del ámbito penitenciario. | es |
dc.type | Thesis | es |