Mostrar el registro sencillo del ítem
Manifestaciones de lenguaje sexista en la clase de educación física
dc.contributor | Hernández Beltrán, Valentina | |
dc.contributor | Parra Lavanderos, Matías | |
dc.contributor | Sandoval Cavalone, Guillermo | |
dc.contributor.advisor | Valenzuela Contreras, Luis Marcel [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Venegas, Romina | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T14:41:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T14:41:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | EDFIS V161m 2018 | |
dc.identifier.other | Lo Cañas | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2520 | |
dc.description | Seminario de Título (Profesor de Educación Media en Educación Física) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | es |
dc.description.abstract | ¿Cuál es la postura actual de los profesores y profesoras de educación física frente a la utilización del lenguaje sexista durante el desarrollo de la clase? ¿Cómo se ha adaptado la utilización del lenguaje de los y las docentes a las demandas del Ministerio de Educación y la sociedad civil por acabar con las discriminaciones y estereotipos de género? Estas preguntas y muchas más pueden surgir tras lo que es el lenguaje y la educación, es por ello que esta investigación proporciona una visión general crítica del aula nacional y de sus docentes e identifica como la implementación de programas por parte del gobierno en contra de la educación sexista, contrasta con el trato de los docentes y la utilización del lenguaje de estos en la transmisión de conocimientos y valores a sus estudiantes, además presenta los desafíos futuros para los y las docentes a través de una retroalimentación fidedigna. Para ello, se realizó una observación de campo a un total de diez profesores de educación física, cinco mujeres y cinco varones, con un total de cuarenta clases observadas en diferentes colegios de la Región Metropolitana de Santiago, donde se pudo apreciar que el lenguaje utilizado por parte del docente es mayoritariamente de carácter sexista machista, dado por el genérico masculino y donde además no existen diferencias significativas en el lenguaje empleado por los profesores y las profesoras. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Sexismo en la educación -- estudio de casos | es |
dc.subject | Diferencias sexuales en la educación -- investigaciones | es |
dc.title | Manifestaciones de lenguaje sexista en la clase de educación física | es |
dc.type | Thesis | es |