dc.contributor.author | González Franco, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T14:55:47Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T14:55:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | EDFIS F363c 2018 | |
dc.identifier.other | Lo Cañas | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2521 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | es |
dc.description.abstract | A través de los años la palabra inclusión ha ido tomando mayor relevancia en la
sociedad actual, las políticas públicas y la educación no ha podido escapar de
este paradigma. Es así como la inclusión se ha convertido en un desafío actual en
el quehacer docente y por lo tanto para el sistema educativo chileno. El presente
estudio se enmarca en un paradigma cualitativo, con un nivel de profundidad
interpretativo y enfoque fenomenológico por medio de un estudio de caso, que
utiliza como muestra a tres estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía
en Educación Física de la Universidad Raúl Católica Silva Henríquez quienes se
encuentran cursando su último proceso de práctica profesional. Esta investigación
tiene como principal objetivo analizar las distintas competencias inclusivas que
poseen tres estudiantes de pedagogía en educación física en el contexto de la
actual Ley de inclusión escolar. Además, este estudio busca principalmente poder
generar una contribución y recomendación a los aspectos fundamentales que
deberían ser considerados en la formación de los profesores de educación física
respecto al contexto de la NEE y la inclusión. Dentro de las conclusiones más
relevantes de este estudio podemos encontrar que los tres estudiantes
investigados identifican conocimientos prácticos para atender la diversidad, sin
embargo, carecen de conocimientos teóricos y empíricos con relación al contexto
actual de la ley de inclusión. Por otra parte, a pesar de que los sujetos admiten la
falta de herramientas teóricas y prácticas necesarias para hacer efectiva una clase
inclusiva, sí consideran a raíz de sus concepciones personales importantes la
inclusión y la atención a la diversidad como un aspecto fundamental en el
quehacer docente, con la única finalidad de cubrir todas las necesidades
educativas en el aula.
Palabras claves: Inclusión, formación inicial docente, competencias docentes,
educación física, Necesidades Educativas Especiales. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.title | Competencias inclusivas que poseen estudiantes de pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez de la actual Ley de Inclusión | es |
dc.type | Thesis | es |