dc.description.abstract | La educación religiosa escolar chilena, se propone aportar al educando el
desarrollo de su dimensión espiritual, no obstante, la percepción que tienen los
estudiantes con respecto a la asignatura, se caracteriza por un constante
aumento hacia la indiferencia religiosa, la falta de interés por aprender sobre
religión y apatía frente a las clases.
Por este motivo, el proyecto de investigación se propone buscar una solución
frente a la falta de motivación; para ello se estudiará el impacto que puede
causar la aplicación de una estrategia metodológica denominada Pedagogía
Teatral, como herramienta metodológica, que pueda favorecer las
experiencias afectivas y aprendizajes de los estudiantes de primer año medio
E 2018, del colegio San Carlos de Aragón de la comuna de Puente Alto, en
dicha asignatura.
La investigación asume un paradigma cualitativo, que analiza el proceso más
que el resultado final, y donde el rol del investigador es activo durante el
estudio, pues realiza un tipo de investigación acción, enfocándose en generar
un proceso de transformación en la clase.
Para la recolección y análisis de datos, se utilizaron tres instrumentos: la
entrevista, el cuestionario y el grupo focal, cuyo principal objetivo fue reconocer
las percepciones, elementos motivacionales y experiencias afectivas que los
estudiantes de primero medio E 2018 tenían en torno a la clase de religión
(pre-intervención de la Pedagogía Teatral, en el año 2017 y pos-intervención,
en el año 2018).
De los resultados obtenidos, se concluyó que la implementación de la
Pedagogía Teatral provocó un incremento en la motivación de los estudiantes
en comparación a sus experiencias previas en la clase de religión. | es |