Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía teatral, una propuesta metodológica motivadora para la clase de Religión
dc.contributor.advisor | Castro Pérez, Teresa | |
dc.contributor.author | Tapia Rodríguez, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T14:14:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T14:14:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | REL C355p 2018 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2529 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Religión en Educación Básica y Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | es |
dc.description.abstract | La educación religiosa escolar chilena, se propone aportar al educando el desarrollo de su dimensión espiritual, no obstante, la percepción que tienen los estudiantes con respecto a la asignatura, se caracteriza por un constante aumento hacia la indiferencia religiosa, la falta de interés por aprender sobre religión y apatía frente a las clases. Por este motivo, el proyecto de investigación se propone buscar una solución frente a la falta de motivación; para ello se estudiará el impacto que puede causar la aplicación de una estrategia metodológica denominada Pedagogía Teatral, como herramienta metodológica, que pueda favorecer las experiencias afectivas y aprendizajes de los estudiantes de primer año medio E 2018, del colegio San Carlos de Aragón de la comuna de Puente Alto, en dicha asignatura. La investigación asume un paradigma cualitativo, que analiza el proceso más que el resultado final, y donde el rol del investigador es activo durante el estudio, pues realiza un tipo de investigación acción, enfocándose en generar un proceso de transformación en la clase. Para la recolección y análisis de datos, se utilizaron tres instrumentos: la entrevista, el cuestionario y el grupo focal, cuyo principal objetivo fue reconocer las percepciones, elementos motivacionales y experiencias afectivas que los estudiantes de primero medio E 2018 tenían en torno a la clase de religión (pre-intervención de la Pedagogía Teatral, en el año 2017 y pos-intervención, en el año 2018). De los resultados obtenidos, se concluyó que la implementación de la Pedagogía Teatral provocó un incremento en la motivación de los estudiantes en comparación a sus experiencias previas en la clase de religión. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Educación religiosa -- metodología | es |
dc.subject | Innovaciones educativas | es |
dc.title | La pedagogía teatral, una propuesta metodológica motivadora para la clase de Religión | es |
dc.type | Thesis | es |