Mostrar el registro sencillo del ítem
La visita domiciliaria : una aproximación desde los/las egresados de Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
dc.contributor | Jiménez Coñopan, Paulina | |
dc.contributor | Narváez Anrique, Yasna | |
dc.contributor | Vera Fernández, Carolina | |
dc.contributor.advisor | Verdugo Bonvallet, Verónica [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Fuentes Lara, Tiare | |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T15:05:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-21T15:05:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | TSOL V487v 2021 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2546 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021 | es |
dc.description.abstract | El presente estudio de Seminario de Grado para la obtención de la Licenciatura en Trabajo Social por la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (UCSH); es una investigación de carácter cualitativo desde la corriente fenomenológica, que busca comprender las significaciones que otorgan a la visita domiciliaria (en adelante VD) los/as egresados/as de Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Las técnicas de intervención social desde el Trabajo Social, en particular la VD, han sido poco abordadas desde las Ciencias Sociales, aun cuando ésta es una técnica pionera dentro del quehacer profesional del Trabajo Social. Por ende, generar conocimientos sobre ella es relevante para la reconceptualización y ejercicio de la profesión, considerando que, la intervención social está en un continuo cambio, al igual que las problemáticas sociales. De ahí que la articulación de la teoría con la práctica es una acción indispensable para el profesional de esta disciplina. Desde las Ciencias Sociales se presenta una disyuntiva en relación con que esta se encarga de producir saberes, pero no repensar la acción propiamente tal, por lo que se hace necesaria una deconstrucción crítica que permita “romper, destruir, construir (...), lo que implica problematizar disciplinariamente” (Cortés, 2018, p.20). En ese sentido, se pretende desarrollar una mirada crítica a las significaciones de los/as profesionales, ya que aportan información fundamental sobre la labor específica de los contextos institucionales y poblaciones específicas donde ellos se desenvuelven, así como de los desafíos que implica la VD. La importancia de este estudio radica en ser un aporte enriquecedor para las Ciencias Sociales, especialmente para la disciplina del Trabajo Social. La construcción de nuevos saberes sobre la técnica de la VD permitirá una mejor comprensión desde la perspectiva de los/as trabajadores sociales y una mejor intervención social. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Egresados de enseñanza superior -- práctica profesional | es |
dc.subject | Trabajo social familiar | es |
dc.title | La visita domiciliaria : una aproximación desde los/las egresados de Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez | es |
dc.type | Thesis | es |