Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGuzmán Riveros, Fernanda Verónica
dc.contributorLópez Quiñones, Camila Nicole
dc.contributorMorales González, María Jesús
dc.contributor.advisorRodríguez Llona, María Angélica [prof. guía]
dc.contributor.authorCastillo Huirkapan, Paula Fernanda
dc.date.accessioned2023-08-21T15:37:46Z
dc.date.available2023-08-21T15:37:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTSOL R696l 2021
dc.identifier.otherBiblioteca Central
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2548
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021es
dc.description.abstractLa presente investigación, que tiene por nombre “Lectura crítica de los discursos de las y los trabajadores sociales respecto de sus intervenciones con Niños, Niñas, Jóvenes (NNJ) y familias vulneradas, que desempeñan su labor en el Programa de Intervención Especializada (PIE) de Mejor Niñez - ex SENAME”, busca realizar una lectura de las prácticas de las y los profesionales que se desempeñan en la red de protección ambulatoria, desde una lectura crítica y emancipadora, en donde se pretende identificar las nociones de un Trabajo Social crítico y emancipador en los discursos y en la acción profesional de los y las trabajadores sociales que se desempeñan en Programas de Intervención Especializada de la Región Metropolitana. Esta investigación toma relevancia dado el contexto de crisis sociopolítica que se devela tanto en la sociedad chilena como dentro del Servicio Mejor Niñez, el que se ha visto fuertemente criticado durante el último tiempo por su deficiente funcionamiento en cuanto a su rol como entidad protectora de derechos. Cabe señalar que, en el transcurso de la investigación, lo que era el Servicio Nacional de Menores, SENAME, pasó a reformularse como “Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia” acotado a “Servicio Mejor Niñez”, a partir del 1 de octubre del 2021. En primera instancia se presenta el primer capítulo de la investigación, en el cual se abordan antecedentes de la problemática seleccionada, y que en este contexto refiere a la realidad de los NNJ y sus familias en Chile, particularmente en el Servicio Mejor Niñez - ex SENAME, dando cuenta de las dificultades existentes en este ámbito, así como también problematizando la garantía de los Derechos de la Niñez, y cuán efectivas son las políticas sociales para abordar estas realidades. Así mismo, se instala la justificación y la necesidad de investigación en este contexto, planteando las preguntas y objetivos que la orientan. En el segundo capítulo, se genera una revisión de la literatura existente, que pueda aportar a esta investigación en temáticas como la historia de la Niñez y su conceptualización, la transición desde el adultocentrismo hacia el infanto-centrismo, ejes rectores del enfoque de derecho, 4 legislaciones en torno a la niñez, antecedentes de la intervención del Trabajo Social con NNJ y sus familias y, finalmente, literatura sobre Trabajo Social crítico y emancipador. El tercer capítulo, corresponde a la definición de la metodología que se utilizó para alcanzar los objetivos de esta investigación, lo cual, a su vez, está interrelacionado con enfoques fenomenológicos de las Ciencias Sociales, que obedecen a paradigmas cualitativos de la investigación, donde se presentan las técnicas y criterios pertinente para la selección y acercamiento con las y los sujetos y el posterior análisis de sus discursos. El penúltimo capítulo contiene el análisis de la información recopilada; en un primer momento se exponen elementos generales del trabajo de campo realizado mediante los objetivos planteados y la pauta de entrevista utilizada, junto con la caracterización de las y los informantes seleccionados, para finalmente dar cuenta de los principales hallazgos y resultados obtenidos luego del diálogo efectuado entre las investigadoras y las y los sujetos entrevistados/as. Finalmente, se presentan las conclusiones y sugerencias que dan cuenta de los resultados y elementos que se obtuvieron en el proceso, logrando destacar fundamentalmente, las principales problemáticas abordadas por los y las profesionales, sus prácticas y funciones, las críticas, dificultades y nociones que tienen sobre un Trabajo Social crítico emancipador. A partir de ello, se generan propuestas por parte del equipo de investigación con amplitud de expectativas y desafíos para la disciplina y sus futuros/as profesionales en la problemática estudiada.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.titleLectura crítica de los discursos de las y los trabajadores sociales respecto de sus intervenciones con niños, niñas, jóvenes y familias vulneradas, que desempeñan su labor en el Programa de Intervención Especializada (PIE)del Servicio Mejor Niñez el caso de egresadas entre los años 2005 y 2015 del Hogar de Niñas Las Creches de la Comuna de La Reinaes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States