Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBravo Ayal, Pablo Ignacio
dc.contributor.authorCastro Pino, Michelle Constanza
dc.contributor.authorGalleguillos Martin, Elixsolex Esmeralda
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Nicolás Axelle
dc.date.accessioned2024-11-06T13:31:39Z
dc.date.available2024-11-06T13:31:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS V726r 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3261
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023.es
dc.description.abstractLos y las adolescentes, están cada vez más insertos en el mundo de la tecnología, tal como se demostró en un estudio realizado por la UNICEF en Chile. Esto indica que los niños, niñas y adolescentes utilizan principalmente WhatsApp (77%), Tik Tok (68%), plataformas de música (73%), YouTube (70%), Google (60%) e Instagram (52%). Respecto a lo anterior, López y Marcenaro (2018), indica que el uso excesivo de la tecnología puede ocasionar efectos negativos en la creatividad y resolución de problemas, lo que podría afectar directamente en el rendimiento académico El objetivo de este estudio fue relacionar y comparar por sexo, la práctica de actividad física, con el tiempo de ocio en pantallas y el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media del Colegio Piamarta de la comuna de Estación Central. La muestra fue de 73 estudiantes de enseñanza media, 37 mujeres y 36 hombres. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo. Para esto se utilizó una encuesta de actividad física (IPAQ). También se utilizaron los dispositivos móviles de los/as estudiantes para reunir los datos del tiempo en pantalla, los cuales fueron traspasados a otra encuesta. Para el rendimiento académico, se recopilaron los promedios a través de la plataforma Napsis. Los resultados fueron que, los hombres presentaron mayores niveles de actividad física en comparación a las mujeres. Respecto al tiempo en pantalla, los hombres presentaron un menor tiempo de uso a diferencia de las mujeres. En la variable de rendimiento académico no se presentaron diferencias significativas. Finalizando el estudio se concluyó que sobre la importancia de investigar y conocer aquellos factores que influyen en el rendimiento académico de los y las estudiantes, esto con el objetivo de proporcionar mejoras y educar integralmente. Palabras Claves: Actividad de tiempo libre, medios electrónicos, medios sociales, ocio y rendimiento escolar.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEstudiantes de enseñanza media -- investigacioneses
dc.subjectEstudiantes de enseñanza media -- rendimiento académicoes
dc.titleRelación entre la actividad física, tiempo utilizado frente a pantallas y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media del Colegio Piamarta de la comuna de Estación Centrales
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States