Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Saavedra, Enrique Antonio [prof. guía]
dc.contributor.authorAguilera López, Maria José
dc.contributor.authorCorvalán Andrade, Gerson Elías
dc.contributor.authorValencia Núñez, Sofía Magdalena
dc.date.accessioned2024-11-06T14:06:44Z
dc.date.available2024-11-06T14:06:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS S194p 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3264
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEn Chile, la carencia de avances metodológicos que se adapten al aprendizaje moderno representa un desafío en la actualidad, dado que generalmente se puede vivenciar que los docentes persisten en aplicar métodos más tradicionales, como es mencionado por Vega (2020), quien sostiene que la educación está fuertemente influenciada por la aparición de la Iglesia Católica y la élite gobernante en el siglo XIX, lo que restringe aún el día de hoy el acceso a la educación para determinados estratos sociales. Dentro de estos grupos excluidos se encuentran las personas con discapacidades o necesidades especiales, quienes se destacan por carecer de una educación adaptada en esa época, dado que la Atención a la Diversidad no se constituye como una prioridad en aquel entonces, esto obstaculizando posibles revoluciones académicas y descuidando la Diversidad humana. Aunque se reconoce la individualidad del aprendizaje, considerando diferencias físicas, psicológicas y actitudinales, la falta de innovación pedagógica persiste a lo largo de la educación escolar y en este caso en un curso de sexto básico. En este contexto, la investigación se centra en la asignatura de Educación Física, mediante una metodología cualitativa, con un tipo de estudio de caso, acompañada de un diseño fenomenológico, donde la introducción de herramientas educativas novedosas puede captar el interés de los estudiantes. Se propone el uso del Juego de Rol como recurso didáctico, buscando involucrar de manera recreativa a los jóvenes en las actividades y explorar mediante esta metodología y la Atención a la Diversidad como se puede demostrar según el punto de vista de Bowman. La intervención se lleva a cabo durante cuatro sesiones con un curso de sexto básico de un colegio municipal en Santiago de Chile, con una población mixta de 24 estudiantes, utilizando el Juego de Rol para enseñar deportes individuales y colectivos, específicamente en el área de atletismo. El objetivo es lograr demostrar la presencia o ausencia de cambios en base a la Atención a la Diversidad y así culminar con una encuesta para analizar los resultados mediante una metodología cualitativa. El principal hallazgo revela una respuesta positiva a la investigación, con un alto porcentaje de asertividad en las respuestas de los estudiantes. Finalmente, la implementación de los Juegos de Rol demuestra un potencial para Atender a la Diversidad, respaldando la innovación, motivación e inclusión en las clases de Educación Física de sexto básico. Esta constatación subraya la necesidad de reformular y enriquecer las estrategias educativas, particularmente en las clases de Educación Física, para abordar de manera más efectiva la Diversidad de los estudiantes y fomentar un aprendizaje más inclusivo. Palabras Claves: Juegos de Rol, Educación Física, Atención a la Diversidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectEstudiantes de enseñanza básica -- Chilees
dc.subjectJuegos educativoses
dc.subjectJuegos de roles
dc.titlePropuesta Metodológica Basada en Juegos de Rol para la Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Física Para un Curso de Sexto Básico de un Colegio de Chilees
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States