Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArellano Gordillo, Soledad Andrea
dc.contributor.authorPino Ríos, Sebastián Antonio
dc.contributor.authorRojas Rojo, Madeleine Carolina
dc.contributor.authorSepúlveda García, Ismael Jocsan
dc.date.accessioned2024-11-06T19:11:04Z
dc.date.available2024-11-06T19:11:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS D542i 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3272
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo influyen las fases del ciclo menstrual en el bienestar psicológico, la capacidad de recuperación cardiovascular y en el nivel de participación en adolescentes de 13 a 18 años en las clases de educación física, participantes de los siguientes cursos: octavo, primero medio, segundo medio y tercero medio del colegio San Marcos en la comuna de Macul. Este estudio está hecho bajo la mirada del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, siento una investigación descriptiva y comparativa. Para llevar a cabo la línea investigativa, se conoce, interpreta y analiza la realidad de cada individua en relación a su ciclo menstrual y cómo este se comporta en cada fase en un contexto determinado, se lleva a cabo mediante la utilización de una encuesta de depresión, ansiedad y estrés (DASS), una escala de felicidad subjetiva, test de Borg, test físico; escalón de Harvard y nivel de participación con un registro clase a clase, que permitió recopilar información valiosa que devela las principales influencias en la capacidad de recuperación cardiovascular y bienestar psicológico de cada participante. Se hace uso de una metodología cuantitativa no experimental como diseño de la investigación, lo que permitió cuantificar, comparar y analizar los datos y resultados de las participantes. Según el test DASS, en la fase menstrual los niveles de depresión, ansiedad y estrés resultaron más altos. En contraparte, el test de felicidad subjetiva apunta que en la fase ovulatoria las adolescentes se sintieron más felices. En conclusión, según los test realizados tanto psicológicos como físicos, existe variación dentro de las distintas fases del ciclo menstrual, sin embargo, en la escala de Borg y el test de Harvard no hubo diferencia significativa. Palabras clave: ciclo menstrual, percepción, rendimiento físico, nivel de participación, bienestar psicológico.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectMenstruaciónes
dc.subjectMujeres -- ejercicioes
dc.subjectSalud mentales
dc.titleInfluencia de las distintas fases del ciclo menstrual en el bienestar psicológico, capacidad de recuperación cardivascular y el nivel de participación en las clases de educación física en adolescentes de 13 a 18 añoses
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States