Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas que promueven la exploración sensoriomotriz en Sala Cuna
dc.contributor.advisor | Jorquera Catalán, Camila [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Garay, Leonor | |
dc.contributor.author | González Ahumada, Piarina | |
dc.contributor.author | Henríquez Abarca, Alexandra | |
dc.contributor.author | Ramírez Escobar, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T13:45:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T13:45:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | PARVCD J82p 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3306 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La Educación parvularia ha incrementado su relevancia en el ámbito educativo, lo que se convierte en un reto significativo especialmente en los entornos de educación temprana como son las salas cuna. En primer lugar, existe una percepción social arraigada a estos niveles como espacios principalmente destinados al cuidado o guardería, en lugar de ser considerados espacios educativos encargados de apoyar y promover procesos de aprendizaje, desarrollo y bienestar integral. A pesar de que la atención y el cuidado brindado a los niños y niñas en estas edades son aspectos de gran importancia para su desarrollo personal, la Educación Parvularia reconoce a cada niño y niñas como un individuo único e integral, siendo este uno de sus principios fundamentales. Esta perspectiva marca una diferencia al realzar la importancia de brindar momentos de interacción íntima y respetuosa con el niño/a en diversos contextos, reconociendo la relevancia de esto en su crecimiento y desarrollo. Con base a lo planteado anteriormente es que el presente estudio se propone identificar las prácticas pedagógicas que emplean las Educadoras de párvulos en la actualidad promoviendo la exploración sensorio motriz de niños y niñas en sala cuna. Para la investigación se seleccionó una muestra de Educadoras de párvulos de un jardín infantil de la comuna de Santiago, quienes se encuentran trabajando en niveles sala cuna. Para llevar a cabo esta investigación, se propone un enfoque cualitativo cuyo paradigma se centra en lo interpretativo. Para implementar experiencias de aprendizaje que promuevan la exploración sensoriomotriz en sala cuna, es necesario que las Educadoras de párvulo conozcan las características y etapa de desarrollo de los niños y niñas. Sumado a esto es importante que sepan cómo implementar dentro de los distintos momentos de la jornada, espacios que permitan desplegar la exploración, otorgando a su vez, seguridad y confianza en lo que se realiza, de tal modo que se fomente la autonomía desde los primeros años de vida. Palabras Clave Educadora de párvulos, Educación de la primera infancia, Práctica Pedagógica, Exploración sensoriomotriz. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Educación preescolar -- Chile | es |
dc.subject | Motricidad | es |
dc.title | Prácticas pedagógicas que promueven la exploración sensoriomotriz en Sala Cuna | es |
dc.type | Thesis | es |