Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToro Teutsch, Isaac [prof. guía]
dc.contributor.authorAraya Benavides, Sebastián
dc.date.accessioned2024-11-27T20:00:04Z
dc.date.available2024-11-27T20:00:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.otherSOCIOL T686d 2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3310
dc.descriptionSeminario de título (Sociólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2024es
dc.description.abstractEl tema de investigación tiene que ver sobre las dinámicas de la venta ambulante en la producción del espacio social por medio de los trabajadores informales en las proximidades del Centro Comercial Intermodal de La Cisterna. Para la realización de este estudio se utilizó una metodología cualitativa para conocer las experiencias, motivaciones y trayectorias que tienen vendedores y vendedoras ambulantes y cómo éstas están presentes en la producción y transformación de la realidad social. En general, la investigación tuvo varios resultados específicos; en el primero de los casos, se descubrió que el perfil de quienes se dedican a la venta ambulante en el espacio público se caracteriza por ser personas inmigrantes buscando oportunidades en la informalidad, y que sus trayectorias se relacionan con contextos de inestabilidad económica y vulnerabilidad; en segundo lugar, se halló que lo factores que suelen motivar la persistencia de la venta ambulante en el escenario público tiene que ver con las dificultades que genera el no tener una correcta documentación, y, por otra parte, la desmotivación que generan los empleos formales en materia de no ser satisfactorios en cuanto a la flexibilidad horaria, propuestas salariales y carga laboral, lo que termina redirigiendo la mirada a los trabajos informales; en tercer lugar, se descubrió que vendedores y vendedoras ambulantes mantienen de forma general experiencias positivas de interacción social con pares en el desarrollo de la actividad económica, seguido por un trato mayormente amable con la clientela/transeúntes, el que, sin embargo, no esta exento de momentos de discriminación, y, las relaciones con la autoridad territorial develan situaciones de marginación al trabajador informal; por último, se constató que la presencia de las actividades informales en la vía pública generan un ambiente de multiculturalidad, y que la presencia de este enriquece de cierto modo los procesos de interacción social y la transformación constante de la ciudad. Se concluyo en este sentido, que el comercio ambulante, concretamente, la venta ambulante en los espacios públicos, responde a una práctica de compleja naturaleza, y si bien existen medidas en materia de políticas públicas para erradicar estas actividades, es necesario aproximarse al fenómeno de una manera reflexiva y que permita comprenden las distintas realidades que surgen de estas prácticas, y entender, de igual modo, que una simple fiscalización o privación de los espacios públicos a quienes gozan de menos oportunidades, no traerá soluciones ante este problema global, sino más bien, solo hará estar sumergido en un circulo vicioso en lo que respecta a este fenómeno.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectComercio ambulante ilegales
dc.subjectInserción laborales
dc.subjectSector informal (economía)es
dc.subjectTrabajadores independienteses
dc.titleDinámicas de la venta ambulante en la producción del espacio social: el caso del Centro Comercial Intermodal La Cisternaes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States